Rumbo a las "30 cumbres de paz en Argentina" se hizo cumbre en el Aconcagua

En el 2013 Pablo junto a un grupo de amigos (Darío, Humberto, Miguel, Daniel, Federico y Daniel) se propuso dar visibilidad aquellas cosas buenas, aquellos valores que estimulen mensajes que generen concientización por medio del deporte, especialmente a través del andinismo, dieron un paso más y la consigna fue levantar la bandera "No Más Violencia en cada Cumbre alcanzada". A esta iniciativa se la llama "Proyecto 30 cumbres de paz por Argentina". 

 

Dos de los fundadores del proyecto: Pablo Infante junto a Federico Orellano, recibieron a mediados de septiembre una invitación de GDP Salud, para ser parte de una expedición al Aconcagua (6962 metros) a principios de enero 2017, la cual aceptaron con gusto, e inmediatamente comenzaron con los entrenamientos por medio de trabajos físicos anaeróbicos-aeróbicos, conjugándolos con las actividades profesionales y familiares. 

 

En medio de este proceso nuevas cumbres fueron sumando: fue el turno de los cerros Mario Ardito (3758 Mts), Cruz de Caña (3676 Mts), Quebrada Blanca (4503 Mts),  Amarillo (4447 Mts), Adolfo Calle (4250 Mts), Stepneck (4150 Mts) montañas donde se levantaba una y otra vez la bandera "No más Violencia" para darle visibilidad a lo bueno, aquellas acciones que traen paz y reconciliación en medio de la sociedad.

 

Cada día que pasaba era un paso más al Aconcagua, poder solo intentarlo ya era un desafío mayúsculo ya que esta montaña especialmente requiere entrenamientos, una alimentación e hidratación adecuada, aprender a soportar el dolor, entender que todo es parte de un proceso.

 

Finalmente el día de inicio llegó, 6 de enero junto al grupo comenzamos este desafío con la satisfacción de haber dejado todo en la previa y que alcanzáramos la cumbre o no, estábamos satisfechos por lo hecho previamente. El grupo se dividió en tres partes, la primera consigna era alcanzar desde Confluencia Plaza Francia, la segunda llegar a Plaza de Mulas y finalmente la tercera alcanzar la cumbre.

 

Federico Orellano participó solo de la primera, juntos tuvieron la satisfacción de levantar la bandera en Plaza Francia a 400 metros sobre el nivel del mar. El día domingo 8 de enero se despedía sin antes darnos un fuerte abrazo y recibir un apoyo enorme para lo próximo por venir.

 

El lunes tomaron dirección hacia Plaza de Mulas: casi 10 horas duró la aproximación al campamento pero al llegar levantó la bandera una vez más junto al apoyo del resto del grupo, y tuvo la oportunidad en los días sucesivos de explicar la campaña con guías compañeros y gente de la Plaza de mulas. 

 

El día miércoles 11 el grupo B se despidió y quedaron solo los integrantes del grupo ascenso (Alejo González , Hugo González, Gastón Rinaldoni, Exequiel Romero y Pablo Infante) bajo la supervisión de Juan Herrera y se dispusimos a realizar los porteos de alimentos a Plaza Canadá 4900 más el Nido de Cóndores 5350 más. Esta fue una jornada larga y dificultosa por el peso, después de más de 7 horas se consiguieron los objetivos propuestos y se dispusieron a regresar a Plaza de Mulas con el fin de descansar, el día siguiente fue de recuperación y finalmente el viernes 13 ya marcha a la cumbre.  Esta consistía en ir ascendiendo los distintos campamentos de altura Plaza Canadá (4900 más) Nido de Cóndores (5350 mas) Berlín (5930 mas). 

 

Sábado 14 de enero ya rumbo a Nido de Cóndores. Tres horas y media después estaban en el campamento. El viento fue el más violento con ráfagas que superaba los 50 km fue la primera noche donde el frío se sintió en toda plenitud. 

 

El domingo portearon alimentos a Berlín 5930 mts y la nota de color se dio en  medio del porteo, cuando  una amable andinista que al costado del camino nos iba saludando y animando con frases como "vamos chicos que ya van a llegar a la cumbre ". "Crean, no duden que van a alcanzar lo que se han propuesto". 

 

Lunes 16 de enero se tomó la decisión sabia de descansar un día más en Nido de Cóndores. 

 

Martes 17 de enero ascendieron a Berlín. Prepararon los equipos y quedaron en la tensa espera de saber que a las 2 a.m. empezaba la jornada del esperado miércoles 18 de enero. Con el desayuno e hidratación en las carpas, el frío penetrante y el viento sostenido, supieron que las temperaturas eran de muchos grados bajo cero. 

 

Juan junto a su guía asistente los controlaron y junto a los otros arrancaron la marcha pasada a las cuatro y cuarto comenzando el ascenso, con ritmo muy rápido y sostenido, casi sin descanso antes de la hora y llegaron a Independencia( 6300 Mts). Luego un descanso y a partir de este momento el uso de piolets y crampones se volvió indispensable. Ya a los 6500 metros el rigor de la combinación frío /falta de oxígeno se empezó a notar. Luego la cueva, treinta minutos de descanso e hidratación y ya la parte más difícil, la Canaleta. El tramo final se empina bastante hasta que alcanzaron el filo del guanaco, enfilamos la cumbre principal, dieron unos pasos y ante ellos se dejó ver la cumbre. 

 

Estallaron en emociones encontradas, risas, alegrías,llantos, son las 15:05 de un día que quedara grabado en las retinas de la memoria de todos. La Cumbre 21 con el Aconcagua. Y allí la alegría de Pablo: "agradezco a Dios por tanta belleza, no hay casi viento y la temperatura es superior a 5° C, me saco los guantes y gorros de la cabeza, es buenísimo el tiempo, levanto mis manos y doy gracias a Dios; todas las cumbres de alrededor son pequeñas, puedo ver los valles de Chile, el paso de los Patos, lugar donde transitó la gesta Sanmartiniana y Argentina con San Juan y sus cerros y mi querida Mendoza, pienso y levanto un clamor por paz , por Mendoza , por Argentina, por Chile. Por América, por el mundo, levanto la bandera y la emoción por segunda vez me invade con los ojos nublosos por el llanto, levanto mi voz y proclamo : " No más Violencia, paz para mi ciudad, paz para mi Nación, paz para América y paz para el mundo." 

 

Se me viene el Salmo 72:3" Volvemos al campamento Berlín en cuatro horas y media antes de que anochezca con mucho esfuerzo después de semejante día , esa noche descansaremos , el jueves volveremos a Plaza de Mulas  y el viernes muy tarde estaremos en casa. 

 

Faltan 9 montañas más para completar las 30 Cumbres por la Paz de Argentina el desafío ahora es terminarlas en el menor tiempo posible, vienen tiempos de nuevos desafíos de levantar la bandera de Paz entre quebradas, valles y nuevas cimas."Les mando un abrazo grande y gracias por acompañarnos,desde su lugar en esta experiencia, creo que juntos podemos ser parte de la solución como decía Alejandro Lerner cambiar el mundo comienza por ti, levantemos desde nuestro lugar bandera de Paz!"                              

 

Pablo Infante, protagonista de esta gesta, es miembro de la ONG No más Violencia desde el 2007 hasta la actualidad, miembro del Directorio de la CEBA año 2008 hasta 2013, líder juvenil, miembro de la iglesia de la Alameda, farmacéutico, Fundador de 30 Cumbres de Paz por Argentina, casado con Analía Ferreyra y padre de dos hijas, Lucía y Victoria. 

 

Por su parte, su amigo Federico Orellano, andinista experimentado, casado con Felisa Alanís, tiene dos hijos, y realizan juntos una tarea solidaria en el barrio Sol y Sierras colaborando y asistiendo niños en condición vulnerable, es fundador de Proyecto 30 Cumbres de Paz por Argentina, son miembros de la iglesia Vanguardia.

 

Van 21 cumbres sólo restan 9. Si Dios quiere este año el proyecto será completado. "No Más Violencia, un mensaje de Dios".

Comentá la nota