Roma: ¿Qué significa el rito de las “Estaciones” cuaresmales?

Roma: ¿Qué significa el rito de las “Estaciones” cuaresmales?

Presididas por Francisco el Miércoles de Ceniza

 

 La Cuaresma en Roma comienza con el antiguo rito de las “Estaciones”, que el Papa Francisco presidirá el próximo día 26 de febrero de 2020, Miércoles de Ceniza, en la Iglesia de san Anselmo del Aventino, a las 16:30 horas.

La ceremonia consiste en una procesión penitencial, en detenerse en oración antes de emprender el peregrinaje diario en actitud de alabanza y oración, informa el Vicariato de Roma a través de una nota,

Tradición romana

Según la tradición, los fieles de Roma se detienen en una de las distintas iglesias del centro histórico donde los mártires dieron su vida o en las que se custodian sus reliquias. Además, se celebra la Misa, precedida de una procesión en la que se cantan las letanías de los santos.

“La peregrinación de una iglesia a otra nos ayuda a recorrer las calles de la ciudad, a redescubrir la antigua presencia de nuestros conciudadanos en la ciudad, a leer las huellas de su fe, de su vida eclesial, de su deseo de ser testigos que viven entre la gente, a captar su clamor, como insta a hacer el programa diocesano de este año”, explica el padre Giuseppe Midili, director de la Oficina Litúrgica de la Diócesis de Roma.

“Estaciones” y Misa

Efectivamente, la primera de las “Estaciones” cuaresmales está prevista para el Miércoles de Ceniza. Francisco comenzará esta liturgia en el templo de San Anselmo del Aventino, seguida de la procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina.

A la procesión asistirán los cardenales, arzobispos, obispos, monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y algunos fieles. Al final de la misma, en la basílica de Santa Sabina, se celebrará la Santa Misa con el rito de la bendición y la imposición de las cenizas.

Liturgia penitencial

El día después del Miércoles de ceniza, jueves 27 de febrero, el Santo Padre estará en la basílica de San Juan de Letrán para la tradicional liturgia penitencial del comienzo de la Cuaresma reservada al clero de la Diócesis de Roma.

Tras una meditación dirigida por el cardenal vicario cardenal Aneglo De Donatis, los sacerdotes se confesarán. Francisco también escuchará algunas confesiones y la celebración concluirá con sus palabras. Al final, ofrecerá como regalo un subsidio para las segundas lecturas de la Oficina de las Lecturas de Cuaresma.

FEBRERO 24, 2020 18:12LITURGIA, ROMAAbout Larissa I. López

 

View all articles

Larissa I. López es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Máster en Artes de la Comunicación Corporativa y Doctora en Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Su trayectoria profesional ha transcurrido entre el ámbito de la comunicación y el de la docencia. Como redactora, ha colaborado con medios como Aceprensa, Pantalla 90 o CinemaNet. Como profesora, por su parte, ha impartido clases en la universidad y en centros de FP y bachillerato. En estos últimos realizaba también tareas relacionadas con la comunicación (redes sociales y edición de contenidos). Cordobesa de nacimiento también ha vivido en Sevilla, Madrid y Roma.

Comentá la nota