En respuesta al pedido papal, ocho misioneros argentinos van a la Amazonía peruana

En respuesta al pedido papal, ocho misioneros argentinos van a la Amazonía peruana

Hay una trabajadora de la salud, una experta en aborígenes y adicciones, una religiosa docente, una educadora y un constructor que son esposos y una catequista formada en asistencia a víctimas. Se suman al cura y otra monja que viajan a Puerto Maldonado.

Seis argentinos recibieron su envío misionero a la Amazonía peruana, en el marco de una misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires y de un proyecto inspirado en la exhortación postsinodal del Papa Francisco e impulsado por las Obras Misionales Pontificias (OMP) con el apoyo de la Conferencia Episcopal Argentina.

Alejandra Aqueveque, Néstor Edgardo Castro, Claudia Novarino, hermana Sara Dalzotto, Flavia Cuadro y María Celeste Peryra, forman parte de este primer grupo de enviados a través del proyecto “Iglesia Argentina: Amazonía es tu misión”.

Se suman a la hermana Mayra Lorena Monsalve y el padre Juan Manuel Ortiz de Rozas, cuya ceremonia de envío se celebró el pasado 3 de abril. Todos ellos ejercerán su misión en el vicariato Puerto Maldonado, uno de los ocho peruanos creados en 1900 por el entonces papa León XIII y desde 1949 bajo esta denominación.

La misa de envío se llevó a cabo el pasado domingo y fue presidida por el obispo Oscar Ojea, presidente del episcopado argentino, y concelebrada por media docena de prelados argentinos.

En su homilía, Ojea expresó la inmensa alegría que significa este envío misionero “por ser la mayoría mujeres, laicas, matrimonios, religiosas, sacerdotes, y que manifiestan la diversidad de los carismas de nuestra Iglesia”.

Están destinados a la comunidad Mantaro: Claudia Novarino, laica misionera adgentes de 44 años, oriunda de la diócesis de Río Cuarto. Comenzó su formación en 2017 en el centro de formación misionera AG Región Centro.

Es licenciada en enfermería, con 25 años de trayectoria de trabajo en hospitales públicos, (internación, emergencia, pediatría, ginecoobstetricia, quirófano, inmunizaciones)

Tiene experiencia misionera Ad intra y Ad Extra (dentro y fuera del país). Realizó junto a otros misioneros un viaje de misión itinerante a Bolivia y parte de Perú, conociendo las distintas realidades pastorales, cultura, formas de vida.

En su experiencia pastoral se destacan el ministerio de música, jóvenes, niños, Consejo Pastoral, Misión Adgentes, Pastoral de adicciones, Pastoral de embarazadas y primera infancia, catequesis de adultos, Cáritas, acompañamiento familiar, UEAM (Unión de Enfermos y ancianos Misioneros), misión, acompañamiento en los barrios marginados de su comunidad, y Pastoral de la Escucha.

María Celeste Pereyra, de 49 años. Es licenciada en Trabajo Social, con experiencia en pastoral aborigen y de adicciones. Coordina un centro de integración familiar.

Es misionera permanente en el Chaco argentino. Integrante de la fraternidad misionera diocesana de San Roque. Hace 25 años vive en comunidad en zona de monte de la diócesis de San Roque, animando las comunidades de los parajes del monte y acompañando grupos de jóvenes y niños aborígenes Wichi. Participa junto a su compañera de comunidad en la pastoral misionera animando organizando las misiones los encuentros la formación.

Sara Rosa Dalzotto, religiosa del Instituto Terceras Mercedarias del Niño Jesús, tiene 74 años y pertenece a la Congregación de Derecho Pontificio. Recibió su formación Pastoral y catequística en Institutos eclesiales.

Es maestra para la enseñanza primaria y profesora de Filosofía y Pedagogía. Tiene experiencia de 30 años en educación y en conducción institucional. Está jubilada en las tareas docentes desde hace más de diez años.

Realiza trabajos de animación educativa y acompañamiento a equipos de conducción y de animación pastoral educativa hasta el presente. Participó en varias misiones específicas en tiempos de receso escolar, organizadas por tres años consecutivos en el mismo lugar, en la Argentina.

Irán a la Comunidad Chirumpiari el matrimonio de Alejandra Susana Aqueveque de Castro y Néstor Edgardo Castro, miembros del Equipo Diocesano de Misiones como delegados de Familias Misioneras.

Néstor Edgardo Castro tiene 49 años y es técnico en construcción, y Alejandra Susana Aqueveque de Castro tiene 48 años, es profesora de educación inicial con postítulo en gestión y conducción educativa.

Ambos se formaron en el seminario catequístico diocesano (3 años de duración), hicieron el curso bíblico de la Universidad Kerygma (2 años de duración), y los cursos de la Universidad de Cuyo: "Querida Amazonía" y "Discípulos misioneros". Participaron en los 5 Comina y en el CAM 1 (Paraná).

Ambos poseen experiencia pastoral como catequistas de iniciación y confirmación, en la liturgia de la música, son profesores de formación cristiana en escuelas católicas privadas, coordinadores de grupos misioneros y de jóvenes.

También tienen experiencia en misiones de verano en distintas provincias de la Argentina. Estuvieron durante un año de misión en Angola (África), misiones en zonas rurales.

Flavia Andrea Cuadro los acompañará en la comunidad Chirumpiari. Tiene 49 años y es oriunda de la arquidiócesis de Córdoba. Es madre, laica y misionera. Su experiencia es de 35 años de pastoral en grupos misioneros, familias misioneras.

Además es catequista, y en pastoral misionera ha servido en diversos grupos: scouts, carismáticos, catequesis, fue coordinadora juvenil, trabajó en la mesa social zonal, en la astoral de Coro y canto, Legión de María, Cáritas, economía social y solidaria, Liga de Madres y misiones rurales.

Es profesora en nivel elemental, estudió psicopedagogía y posee formación en asistencia a la víctima del delito, familias ensambladas y divorcio, prevención de riesgos y emergencias.

Recibió una diplomatura en violencia de género, prostitución y Trata de personas, estudió misionología y formó parte de la Infancia y Adolescencia Misionera.

Comentá la nota