Reportaje a Enrique Ciro Bianchi, sacerdote de la Diócesis de San Nicolás

Reportaje a Enrique Ciro Bianchi, sacerdote de la Diócesis de San Nicolás

Reportaje a Enrique Ciro Bianchi, sacerdote de la Diócesis de San Nicolás, sobre la reapertura de la causa de la muerte del Obispo Ponce de León.

Un hecho del que poco se habla, tanto en los medios de in-comunicación masiva como en los ambientes eclesiásticos: la trágica muerte del Obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León y la posibilidad que se reabra la causa, encuadrandose en la condición de crimen de lesa humanidad.

P: Estamos con Enrique Ciro Bianchi, sacerdote de la Diócesis de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires, Argentina) – un conocido nuestro de Radio Corazón y de Generación Francisco - pero hoy no vamos a hablar con él de la Teología del Pueblo, vamos a hablar del obispo Ponce de León.

Enrique por favor contanos qué pasó con el obispo Ponce León en julio de 1977.

R: Mira, Ponce de León fue obispo de San Nicolás de 1966 hasta el 11 de julio de 1977, que es cuando muere en un hecho trágico en la ruta, que por mucho tiempo se dijo que era un accidente pero hoy crece cada vez más la convicción de que se lo asesinó.

Él fue un obispo que primero llevó adelante las reformas del concilio (Vaticano II) en la diócesis de San Nicolás y renovó la iglesia, que la hizo mucho más cercana a la gente según lo que buscaba el concilio; y después la otra actitud memorable de él, fue la que tuvo contra la dictadura militar cuando el terrorismo de estado se hizo más patente en la zona de San Nicolás, que incluía toda una zona en cordón industrial, que incluye Villa Constitución también, donde había sindicalismo y hubo mucha represión al sindicalismo; bueno pues Ponce de León tuvo una actitud decidida, de acompañar, sobre todo a los familiares de las víctimas para hacer gestiones, para recuperarlas y bueno eso le valió el enfrentamiento con los militares del lugar y muy probablemente su condena muerte.

P: En principio ese hecho trágico al que hacés referencia, fue catalogado como accidente, pero eso ha cambiado y en la actualidad se habla de la reapertura de la causa.

R: Mira, yo no me acuerdo muy bien si es en el año 2005 donde se empieza un nuevo proceso de instrucción, pero por ahí fue en esos años donde se vuelve a investigar la causa, ya con muchos testimonios nuevos, con la perspectiva que da la historia. La causa original – que caratuló el hecho como accidente – se cerró en un año, no tuvo mayores testigos, más que el de uno que dijo ser el chofer de la camioneta; bueno, hoy la investigación - desde el 2005 en adelante - tiene un montón de material más, incluso pericias informáticas, hechas con software de última generación que muestran que el relato del chofer de la camioneta era imposible, también informes de inteligencia que se consiguieron y que muestran cómo la actividad del obispo estaba haciendo seguida y como de algún modo estaba en la mira, estaba consignado como un enemigo del gobierno, bueno esa causa de instrucción todavía está abierta y se sigue investigando de su muerte.

P: Y es posible que esta causa se considere un delito de lesa humanidad, pero además es posible que se plantee el tema del martirologio, del martirio de Ponce de León.

P: Bueno sí, eso sí. Haber: un mártir es una persona que da testimonio de su fe aún a riesgo de dar la vida y si fue un asesinato por el enfrentamiento que él tenía con la dictadura militar, es claramente un martirio, lo mismo que en el caso de Angelelli, que los mártires riojanos, como puede llegar a salir también en el caso de los palotinos, así que sí, yo creo que si sale el juicio donde se declara su asesinato va a ser muy fácil que salga su declaración de martirio.

PC: Muchas gracias Enrique.

(Entrevista de Pablo Cassano para el programa Generación Francisco, por Radio Corazón de Paraná, Entre Ríos).

Comentá la nota