¿Qué le regaló Cristina Kirchner al Papa Francisco?

La reunión se extendió por más de una hora y 45 minutos y superó los 55 minutos de audiencia con Raúl Castro del pasado 10 de mayo. 

Cristina Fernández Kirchner le regaló al papa Francisco un cuadro del artista plástico argentino Eugenio Cuttica en homenaje al obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 en su país por su compromiso con los pobres y que fue beatificado este año por el sumo pontífice.

Después de la reunión que mantuvieron en una Sala del Aula Paulo VI, la mandataria también le obsequió al Papa un ejemplar del libro del pensador Alberto Methol Ferré, "Los Estados Continentales y el Mercosur", una copia del Martín Fierro, un libro sobre el patrimonio arquitectónico argentino, dos bajorrelieves (uno de la Virgen de Luján y otro con un retrato del pontífice) y una canasta con productos nacionales.

Francisco, en tanto, le obsequió un ícono de la Virgen de la Ternura, de la Catedral de Vladimir (Siglo XI).

La obra de Cuttica sobre el obispo Romero, de dos metros de alto por uno de ancho, está hecha con una técnica mixta sobre papel de acuarela de 500 gramos.

En el Domingo de Ramos del 23 de marzo de 1980, Romero pronunció en la Catedral de San Salvador una fuerte homilía contra el Ejército: "En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordenó en nombre de Dios: ¡cese la represión!".

Al día siguiente, el 24 de marzo de 1980, mientras daba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, fue asesinado en el altar por un francotirador.

La muestra que actualmente realiza Cuttica en el Museo Nacional de Bella Artes despertó gran interés entre los argentinos y concurrieron al lugar más de 80.000 visitantes. Por este motivo, el Ministerio de Cultura de la Nación decidió extender la muestra "La Mirada Interior" una semana más, hasta el próximo domingo 14 de junio.

Comentá la nota