Reforma vaticana: periodos de 5 años para los altos cargos de la Curia

Reforma vaticana: periodos de 5 años para los altos cargos de la Curia

El Papa Francisco pretende llevar a cabo una de las reformas que se propuso cuando allá en marzo de 2013 fue elegido para ocupar el puesto de San Pedro.

Por Alvaro Espinosa

 Y es que en los pasillos del Vaticano se habla de una reforma radical de la Curia, por la cual los altos cargos de la curia, realizarían un periodo de servicio determinado, en principio de 5 años prorrogables hasta 10 en casos excepcionales.

La idea sería la siguiente: si un sacerdote de Madrid o Nueva York es llamado para ocupar un puesto alto cargo en la Curia Vaticana, este deberá volver a su diócesis pasado cinco años. La norma se refiere a todas las estructuras centrales de la Santa Sede, salvo el diplomático, el cual continuará funcionando de acuerdo al modelo de carrera consolidado.

Esta medida que ya se aplica a los sacerdotes y religiosos, ha sido considerada por algunos como una medida  desproporcionada ya que los órganos centrales de la Iglesia podrían perder una gran experiencia y conocimientos de los sacerdotes que regresen a sus diócesis.

Comentá la nota