Reforma de la Curia: Papa y Consejo de Cardenales ultiman detalles

Reforma de la Curia: Papa y Consejo de Cardenales ultiman detalles

El C6 trabaja sobre las sugerencias que hicieron las conferencias episcopales del mundo. Entre otras novedades, crea un nuevo dicasterio para la evangelización y la Pontificia Comisión para América Latina es absorbida por la secretaría de Estado.

El Papa Francisco y su consejo asesor de seis cardenales definen esta semana los detalles de la nueva Constitución Apostólica, "Prediquen el Evangelio", con la que el pontífice reemplazará una carta magna de Juan Pablo II con el objetivo de darle marco jurídico a una serie de reformas que ha impulsado en la curia romana.

Jorge Bergoglio y el consejo conocido como C6 se reunirán hasta el miércoles en la residencia de Casa Santa Marta para definir la redacción final de la nueva Constitución, que reemplazará a la vigente "Pastor Bonus", de 1988, y que el Papa espera promulgar el 28 de junio, según fuentes consultadas por Télam.

Una primera versión del texto ya fue enviada a los jefes de los Dicasterios de la Curia y a las principales conferencias episcopales del mundo, que entregaron una serie de sugerencias de corrección que están bajo evaluación del Papa.

Entre los puntos más importantes, la nueva carta magna prevé la creación de un nuevo Dicasterio dedicado a la Evangelización y la fusión de varias oficinas vaticanas, incluida la desaparición de la Pontificia Comisión para América Latina, que será absorbida por la secretaría de Estado.

Entre el 2 y el 4 de diciembre pasado, la 32° reunión del C6 había debatido sobre "las relaciones entre la Curia y las Conferencias Episcopales", “la presencia de los fieles laicos, hombres y mujeres, en los puestos directivos en las oficinas de la Curia y otros organismos de la Iglesia, y en el estudio de las bases teológico-pastorales de estos aspectos", según Vatican News.

El C6, que con distintos formatos se reúne cada tres meses con el Papa desde 2014, está compuesto por los cardenales Pietro Parolin, Óscar Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O'Malley, Giuseppe Bertello y Oswald Gracias.

También son parte del grupo los dos encargados de traducir el texto al lenguaje canónico para su redacción final, los secretarios Marcello Semeraro y Marco Mellino.

La nueva carta magna reemplazará a la "Pastor Bonus", la Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II,en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta por 193 artículos, 2 anexos y posteriores modificaciones introducidas por Benedicto XVI y Francisco.

Comentá la nota