La reflexión del Papa en la cumbre de los alcaldes más importantes del mundo

La reflexión del Papa en la cumbre de los alcaldes más importantes del mundo

Referentes religiosos participaron del C40. El propio papa Francisco envió una carta para la reflexión de los alcaldes.

Por primera vez, referentes religiosos participaron de la cumbre mundial que reúne a los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo. La cita del C40, que corona las sesiones permanentes de trabajo que consensuan acciones para enfrentar el cambio climático y asegurar condiciones para las generaciones venideras tuvo lugar en Buenos Aires.

Además, el mismo papa Francisco, mediante una carta, dio su palabra para la reflexión de los responsables de conducir cerca de cien ciudades de las que depende el 20% de la economía mundial.

El jueves por la tarde el Foro de Diálogo Interreligioso y Social, mesa común de gran trayectoria en la ciudad trabajando sobre problemas comunes desde distintas religiones, abordó la cuestión del cambio climático desde la perspectiva espiritual y social de la persona.

La voz de las religiones

Participaron más de 200 referentes de los credos, de organizaciones para el diálogo interreligioso, y funcionarios que trabajan en áreas de culto. El propio jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el espacio poniendo de manifiesto que es la primera vez que en el marco de estas cumbres nacidas hace más de 15 años se da la voz a las religiones.

«Somos parte de un planeta y nuestra responsabilidad es poner nuestra religiosidad en acción, promoviendo la trascendencia e integrándola a la vida ciudadana en todas sus esferas: familia, educación, instituciones, vida pública», expresaron los participantes en una proclama final entregada a las ciudades participantes.

«Proclamamos que las familias son las primeras formadoras de valores y generadoras de hábitos, donde se incorpora que estamos al cuidado del planeta, que la acción individual tiene impacto y que hay que cuidar la vida», pusieron de manifiesto. También asumieron el siguiente compromiso: «Educar, concientizar, difundir y movilizar el compromiso por nuestra tierra, asumiendo el carácter transversal del problema, valorando el aporte de las religiones al respeto y reconocimiento de la dignidad de la persona y el destino común que compartimos».

Un libro

Además, se presentó el libro «Aportes de las religiones frente al Cambio Climático», y se escuchó la reflexión el filósofo Santiago Kovadloff, el juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Ojea, quien fundó sus palabras principalmente en la encíclica Laudato Sí.

El obispo argentino expresó que los referentes religiosos tienen «la misión de contribuir como habitantes del planeta y de colaborar en la formación de una relación nueva, de un nuevo vínculo con el medioambiente, de nuevos vínculos en la convivencia social, en la relación con nosotros mismos y en la relación con Dios».

Carta del Papa

En respuesta a un pedido de Rodríguez Larreta, alcalde anfitrión, Francisco elogió la voluntad del encuentro, ya que, juzgó, «al reunirse, ustedes reconocen la imperiosa necesidad de ampliar la mirada y buscar un bien mayor que favorecerá a todos; pero lo hacen sin evadirse ni desarraigarse de las problemáticas como de las posibilidades que sus ciudades representan».

Es que Francisco considera que «frente a la tentación de replegarse y pensar aisladamente las respuestas a lo que acontece es de suma importancia generar un diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces y no la apariencia de uno de los principales desafíos que tenemos como humanidad».

Asimismo, resaltó que «el mundo que nos rodea es algo más que un problema a resolver, es también un misterio gozoso que estamos invitados a contemplar con jubilosa alabanza y está en todos nosotros trabajar para que este don recibido no deje de suscitar la maravilla y el estupor».

Comentá la nota