Referentes religiosos destacan la importancia del diálogo social

Referentes religiosos destacan la importancia del diálogo social

Lo hicieron durante una jornada que organizó el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Sostienen que es el camino para vivir en paz con justicia. El ejemplo de la convivencia de las religiones en el país como aporte a toda la sociedad.

Referentes del catolicismo, el judaísmo y el islam, evangélicos y budistas reflexionaron sobre la necesidad de potenciar la comunicación sobre la importancia del diálogo para alcanzar consensos que permitan vivir en paz con justicia, durante una jornada que organizó el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

"El objetivo de esta convocatoria es fomentar el diálogo, uno de los mecanismos más importantes para llegar al consenso y lograr una convivencia pacífica, que dignifique la calidad humana más allá de las diferencias", dijo la consejera Silvia Bianco al presentar la jornada, declarada de interés por la Legislatura porteña.

El primer panel estuvo a cargo de los tres co-presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), el rabino de la comunidad Bet El de Buenos Aires y secretario de la comisión provincial de Derechos Humanos, Daniel Goldman; el legislador porteño Omar Abboud y el director del servicio de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Guillermo Marcó.

Goldman citó al escritor argentino Jorge Luis Borges para reflexionar sobre pensamiento, religión y la importancia del diálogo en esa unión.

"Pensar para Borges es olvidar diferencias, abstraerse. En ese sentido, entiendo a la religión como una construcción, un lenguaje. Es una cosmovisión, una forma de sentir, pensar y actuar. Ninguna religión es verdadera o falsa, por eso me veo como un ser multilingual. No somos dueños de verdades, sino buscadores de certezas", reflexionó.

A su vez, Marcó afirmó que "la religión sigue siendo conflicto en muchos lugares del mundo y nos distancia. La justicia es dar a cada uno lo que le corresponde. El diálogo es una condición humana, un acto religioso. Por eso Confucio dijo: 'Lo que desees para ti no lo hagas a los demás'".

Por su parte, Norberto Padilla, miembro del consejo superior de la Universidad Católica Argentina y presidente del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, participó de un panel junto al vicepresidente primero de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Alberto Indij y el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enriquez.

"En la mesa compartiremos la relación de la paz y la justicia para una convivencia pacífica porque están interrelacionadas. Convivimos con el mal ejemplo de quienes usan el nombre de Dios para la violencia y el terrorismo", dijo Padilla, quién instó a "hacer efectiva la justicia haciendo creíbles nuestras propias instituciones, la Constitución y la democracia".

En el último panel "Hacia una era de respeto por la dignidad humana" , expusieron el secretario de Cultura del Centro Islámico de Argentina, Ricardo Elia; la coordinadora de la división Jóvenes de Soka Gakkai Internacional (budistas), Cecilia Ocampos y el diácono de la Iglesia Evangélica Bautista, Gustavo Grancharoff.

“Entendemos que el diálogo y la búsqueda permanente de consensos y grandes denominadores comunes son los caminos indispensables para alcanzar la paz y la justicia”, expresaron desde la organización a cargo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Las palabras de cierre fueron de Federico Pugliese, Director General de Cultos de la Ciudad. Finalmente, se presentó como cierre el video "Un diálogo entre religiones" que incluye un mensaje del Papa Francisco,  a cargo de Gisela Candarle secretaria, de Coordinación de Politicas Judiciales del Consejo de la Magistratura.

Comentá la nota