Recorrido causa preocupación

Recorrido causa preocupación

El papamóvil recorrerá unos seis kilómetros desde Kurusu Peregrino, hasta el santuario en Caacupé. Este trayecto, calificado como vulnerable, causa preocupación a la seguridad, por la gran concentración de personas que habrá a lo largo del recorrido.

Por Desirée Cabrera

Según el cronograma de eventos, el papa Francisco arribará a la Capital Espiritual a las 9:30, en un vehículo cerrado. En el Km 48, conocido como Kurusu Peregrino, abordará el papamóvil para iniciar la recorrida hasta el santuario.

Los organizadores calculan que más de un millón de personas asistirán a este evento y la mayor cantidad de fieles estará en los lugares por donde el papamóvil realizará su recorrido. Estudiantes de varias instituciones educativas y servidores formarán cordones humanos.

Este punto es el que más preocupa a los organismos de seguridad, que califican el sitio como el más vulnerable para la seguridad del Papa. Es por ello que se analizan varias alternativas como la presencia de más agentes de policía o la colocación de vallados que no son del agrado del Papa. La avalancha de fieles con la intención de tocar a Francisco es el mayor temor de los organizadores.

Esto será definido el miércoles luego de una reunión entre las instituciones pertinentes. En ella también se dará a conocer desde qué momento se permitirá a la gente instalarse en dichos lugares. Preliminarmente el intendente local, Roberto Franco (ANR), dijo que a la explanada se podrá acceder 24 horas antes.

El trayecto es por la Ruta 2 Mariscal Estigarribia, hasta la variante denominada Avda. de la Paz, donde iría unos cien metros, para tomar la calle 8 de Diciembre, para llegar a la Rotonda ubicada frente a la Iglesia.

En ese lugar bajaría hasta la Avda. Eligio Ayala y subiría a contramano por la calle Ayala Solís, para ingresar a la explanada por la parte central.

Está previsto que Francisco descienda del papamóvil y suba la escalinata para ingresar dentro del Santuario, donde enfermos y ancianos estarán aguardando su bendición especial.

La explanada de la Iglesia tiene una capacidad para 50.000 fieles. Utilizando las calles de los alrededores y la plaza ubicada en las cercanías se calcula que unas 120.000 personas estarán en el sitio. Se colocarán 17 pantallas gigantes en varios puntos de la ciudad, para que la gente pueda seguir la visita.

Comentá la nota