Raúl Castro y el cardenal Ortega preparan la visita del Papa

La isla se prepara para recibir al Pontífice con "afecto, respeto y hospitalidad, como merece"

El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió ayer con el arzobispo de La Habana,cardenal Jaime Ortega, para conversar sobre la marcha de los preparativos de la visita que realizará el papa Francisco a la isla del 19 al 22 de septiembre próximos, informó la televisión estatal de la isla.

Durante el encuentro, el presidente Castro y el cardenal Ortega también trataron acerca de "aspectos de mutuo interés de las relaciones entre el Estado cubano y la iglesia Católica en Cuba", según indicó el reporte televisivo emitido con imágenes de la reunión en la que también participaron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

El gobernante cubano dijo en julio pasado en una intervención ante el Parlamento que la isla se prepara para recibir al Pontífice con "afecto, respeto y hospitalidad, como merece".

El papa Francisco llegará a la isla el día 19 y al día siguiente tras la misa que oficiará en la "Plaza de la Revolución" de La Habana será recibido por Raúl Castro, con quien ya se reunió en mayo pasado durante un viaje del mandatario de la isla a Roma, según el programa anunciado por la Comisión que prepara su visita pastoral.

El Pontífice viajará a la isla en el año en que se cumple el 80 aniversario de relaciones diplomáticas ininterrumpidas de Cuba con el Vaticano y en medio del proceso de acercamiento entre los gobiernos de La Habana y Washington, que el pasado 20 de julio restablecieron sus relaciones.

Además su visita será la tercera de un máximo representante del Vaticano a la isla en los últimos 17 años, después de que lo hicieran Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en marzo de 2012.

Jerarquía colombiana y las FARC

También en La Habana, los negociadores de las FARC se reunieron ayer con representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia, según confirmó la delegación de la guerrilla que participa en los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Hablamos hoy del proceso de paz con la Conferencia Episcopal en La Habana", escribió el jefe negociador del grupo insurgente, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, el secretario, el padre Darío Echeverri, y monseñor Nel Beltrán, participaron en el encuentro, según dijo en la red social el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de diálogos.

"Somos optimistas. Estamos avanzando en cese el fuego bilateral y en justicia. Iglesia ha renovado su compromiso con la paz de Colombia", agregó "Iván Márquez" en otro tuit.

La delegación de la Conferencia Episcopal de Colombia estuvo reunida durante unas dos horas con los delegados del grupo rebelde en las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012 con el propósito de poner fin al conflicto armado en el país suramericano.

Este encuentro con miembros de la Iglesia Católica colombiana se produce cuando apenas falta un mes para la visita pastoral que realizará el papa Francisco a Cuba, prevista del 19 al 22 de septiembre próximo, y durante la cual el equipo negociador de las FARC ha manifestado su deseo de reunirse con el Pontífice. (RD/Agencias)

Comentá la nota