Rabinos, imanes y políticos suecos conmemoraron la Kristallnacht en Malmoe

Rabinos, imanes y políticos suecos conmemoraron la Kristallnacht en Malmoe

Líderes religiosos, educadores y políticos se reunieron en la ciudad sueca de Malmoe el lunes por la noche para conmemorar el 82 aniversario de la Kristallnacht. Los pogromos antijudíos que asolaron Alemania en noviembre de 1938. Para solidarizarse contra el antisemitismo «y otras formas de racismo».

 

El evento se llevó a cabo en la sinagoga de Malmö y fue organizado por Amanah: The Jewish-Muslim Faith and Trust Project. Es una organización que ha buscado fomentar la coexistencia en Malmö y que ha sido testigo de un antisemitismo severo en los últimos años. Particularmente de su gran minoría musulmana que representa aproximadamente un tercio de los 300.000 habitantes.

“El mensaje común fue que debemos reconocer el antisemitismo y otras formas de odio y discriminación que existen en nuestra sociedad. Aprender del pasado cuán serio es este asunto y cómo debemos defendernos unos a otros al hacerlo”, dijo la organización Amanah.

Los oradores en el evento del lunes por la noche incluyeron a Mujo Halilovic y Marian Wydow del Centro de Información Roma, Sara Wettergren de la rama del Partido Liberal en Malmö y el director de educación del municipio de Malmö, Daniel Lazer, un joven líder de la comunidad judía.

Los fundadores de Amanah, Imam Salahuddin Barakat y el rabino Moshe David Hacohen, también hablaron en el evento.

«No es sólo el vidrio lo que se rompe, es el corazón», dijo Barakat en referencia al nombre Kristallnacht, que hace referencia a los vidrios rotos de las sinagogas destruidas en los disturbios nazis.

Leer más: Amenaza antisemita en una exposición sobre el Holocausto en Suecia

La Kristallnacht fueron una serie de disturbios y pogromos organizados por los nazis en Alemania del 9 al 10 de noviembre de 1938. Ese día 267 sinagogas fueron destruidas. Además, cientos de judíos asesinados, miles de negocios judíos vandalizados y saqueados en Alemania y Austria, y 30.000 Hombres judíos arrestados y enviados a campos de concentración.

“Nosotros, las comunidades musulmanas en Malmö, estamos totalmente decididos y dedicados a que hoy y en el futuro, compartamos la carga de este dolor con ustedes y combatamos todo tipo de antisemitismo. No es suficiente enunciar consignas que necesitamos ir más allá las palabras ”, dijo Barakat.

Hacohen insistió en que el Holocausto no fue una lección de historia, sino «una advertencia de dónde puede terminar una sociedad hermosa y progresista». Además, agregó que la sociedad actual debe evaluar dónde se encuentra en relación con el trato a las minorías.

“Nuestro enfoque no debería ser solo lo que los nazis y otros hicieron a los judíos, a los homosexuales, a los romaníes ya otros. El enfoque debe ser ‘¿Dónde estamos hoy como sociedad?’ ”, Dijo Hacohen.

“Tener una discusión democrática sobre si un Corán puede ser quemado como expresión artística no es diferente a elogiar la belleza de la convención nazi. Debemos dejar de preguntarnos cuáles son los derechos y la libertad de la democracia y comenzar a notar cómo se siente la gente a nuestro alrededor.

Así como el veneno se mantiene lejos del alcance de nuestros hijos, esas ideas perversas deben mantenerse alejadas de la sociedad »

Comentá la nota