“Queremos una sociedad que se ponga al hombro el narcotráfico y no lo estigmatice”

Así lo expresó el Padre Pepe Di Paola hoy por la mañana en la apertura del Simposio “Cómo prevenir el avance del narcotráfico”, organizado por el OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico) y llevado a cabo en la Universidad Argentina de la Empresa.

El Padre Pepe Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, dio inicio al primer Panel Nacional del segundo Simposio “Cómo prevenir el avance del narcotráfico” realizado en la UADE.

A partir de su experiencia en los barrios del Conurbano Bonaerense, el Padre Pepe expresó que "el narcotráfico es una causa nacional que incluye a todos los habitantes, más allá de su pensamiento e ideología" y agregó que “no tiene origen en la villa, sino que es donde impacta más fuerte. La adicción no es un problema individual, sino es social y colectivo".

A su vez, se refirió a la mirada del Papa Francisco con respecto al narcotráfico y sostuvo que “él hablaba de la droga como una mancha de aceite que invade todo. Bergoglio elegía las villas como observatorio de la realidad que vivía su ciudad”.

No obstante, el Padre Pepe se refirió al rol del Estado y afirmó que "debe invertir en los barrios más pobres donde tienen que estar las mejores escuelas y clubes. Tenemos muchos barrios donde el Estado ha estado ausente mucho tiempo". Igualmente, expresó que la sociedad civil “ocupa un rol tan importante como el Estado”.

Finalizando la exposición, Pepe Di Paola se mostró en contra de la despenalización de las drogas debido a que “en este momento sería tirar un problema más a los jóvenes con menos recursos de Argentina". "La despenalización puede ser el último capítulo de un libro. Tenemos muchos chicos que quieren recuperarse de las drogas porque todavía hay esperanza", afirmó.

Otras frases del Padre Pepe Di Paola:

- “El tema del narcotráfico nos preocupa enormemente a la Iglesia Católica"

- "Tiene que haber una verdadera transformación sin manipulaciones políticas"

- "Rediseñar nuestras instituciones supone que una Parroquia de hace 50 años no es la que necesitan los chicos hoy en día"

- "Es posible que muchos chicos que están metidos en la droga salgan de ella”

- "La creación de universidades en el Conurbano son pasos concretos para combatir las drogas"

- "Pensamos que la terminología de "guerra de las drogas" son clichés para decir que no hay otro camino y aceptar esta realidad"

Comentá la nota