Qatar: eventos virtuales sobre manuscritos coránicos durante el Ramadán

Qatar: eventos virtuales sobre manuscritos coránicos durante el Ramadán

La Biblioteca Nacional de Qatar (QNL) planea organizar varios eventos en línea dedicados al estudio de los manuscritos coránicos.

Se llevarán a cabo con motivo del Ramadán y de la celebración del Día del Manuscrito Árabe programado para el 4 de abril.

Los eventos promueven la comprensión cultural y la investigación histórica en la región y posicionan a la biblioteca como la principal institución de referencia de Qatar para el patrimonio y la civilización árabe e islámica.

El 30 de marzo, QNL organizará un seminario internacional en línea titulado "Tradiciones de manuscritos coránicos: lecturas de la colección de la Biblioteca Nacional de Qatar".

El seminario reunirá a expertos internacionales que han estudiado las tradiciones de la producción de manuscritos del Corán durante 14 siglos y en un área geográfica en expansión. La conferencia discutirá los manuscritos coránicos de la rica colección de la biblioteca en relación con manuscritos importantes y relevantes de otras colecciones de todo el mundo.

La "Serie de conferencias de estudios de manuscritos" mensual de la biblioteca en colaboración con el Centro de manuscritos de la Universidad Sultan Mohammed al Fatih en Estambul, regresa el 11 de abril con la conferencia "Estudiando manuscritos coránicos: un nuevo enfoque".

La conferencia, impartida por Mahmoud Zaki, especialista en manuscritos de la biblioteca, presentará a los participantes nuevos enfoques científicos para estudiar los manuscritos coránicos que incluyen ciencias y disciplinas de investigación como la historia del texto coránico, los estudios coránicos y la codicología de los manuscritos coránicos.

El 13 de abril se llevará a cabo una sesión de recitación del Corán, que permitirá a los participantes recitar el Corán a partir de manuscritos que datan del primer y segundo siglo de la Hégira. El evento será moderado por Ahmed Khaled Shukri, profesor de estudios coránicos en la Universidad de Qatar, a quien se unirán Ahmed Shaker, investigador de manuscritos coránicos, y Mahmoud Zaki, especialista en manuscritos de la biblioteca.

Wassilena Sekulova, Jefa de Manuscritos y Archivos de la Biblioteca Nacional de Qatar, dijo: “La Biblioteca del Patrimonio ofrece una rica colección de valiosos textos históricos, manuscritos y elementos raros a los que pueden acceder investigadores, historiadores y el público en general. Nuestra vasta colección de herencia árabe e islámica es importante para promover la comprensión cultural y la investigación histórica en la región, continuando así la misión de la biblioteca de preservar y compartir la herencia árabe e islámica para las generaciones futuras”.

Actualmente, la biblioteca alberga alrededor de mil volúmenes coránicos, que van desde manuscritos coránicos completos hasta ejemplares individuales, divididos en treinta partes. Los más antiguos son fragmentos coránicos escritos en pergamino que datan de los siglos VII y VIII del calendario gregoriano y manuscritos del Corán atribuidos a escribas y calígrafos de renombre, incluidos Ahmed Karahisari, Umar al Aqta y Al Zubara Mushaf, que fue escrito en Qatar, informó el portal thepeninsulaqatar. 

Comentá la nota