Los principales científicos y académicos se informan acerca del cambio paradigmático que propone Scholas para la educación del mundo

Los principales científicos y académicos se informan acerca del cambio paradigmático que propone Scholas para la educación del mundo

El pasado 3 de junio, José María del Corral, director mundial de Scholas designado por el Papa Francisco, presentó la propuesta de Scholas, su metodología y resultados en la UNESCO, París.

Tal como fue en esa oportunidad y como lo viene realizando en distintos encuentros y congresos del mundo, en esta ocasión Scholas fue invitado especialmente para presentar las acciones que viene realizando y su fundamentación teórica en el congreso “Los niños y el Desarrollo Sostenible: un desafío para la educación,” organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias que tuvo lugar en la Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano del 13 al 15 de noviembre. 

El Congreso contó con la participaron de grandes pensadores, científicos y activistas por la educación y del desarrollo sostenible de más de 20 países del mundo. Entre ellos se encontraban: Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra, profesor de la Universidad de Columbia y asesor especial para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Ban-Ki-moon, Dan Wagner, presidente de la Comisión de Lectura y Aprendizaje de UNESCO y Nedugandi Prema, coordinadora de múltiples programas educativos implementados en India que alcanzan a 200.000 estudiantes, más de 5000 docentes en 4000 escuelas. 

Enrique Palmeyro, director mundial de Scholas designado por el Papa Francisco, presentó ante la audiencia la misión de Scholas, haciendo hincapié en la necesidad de fomentar una educación que promueva la “cultura del encuentro” en respuesta al llamado del Papa Francisco de trabajar por un mundo en paz.

Lo acompañó además María Paz Jurado, coordinadora del programa Scholas Ciudadanía, quién expuso los resultados de esta experiencia.  

Fueron muchos los académicos que coincidieron en resaltar el valor de la propuesta de Scholas. Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, mencionó la importancia de tomar la moción que se hizo desde Scholas de poder hablar de cultura del encuentro, de pedagogía del encuentro en lugar de inclusión. 

Ignacio Suñol Esquirol, coordinador general de Fe y Alegría, destacó la importancia de la Red de Scholas.Social que ofrece la posibilidad de compartir y acercar proyectos entre escuelas de distintas partes del mundo. 

Veerabhadran Ramanathan, director del Instituto de Oceanografía de Scripps, de la Universidad de California, San Diego, explicó que Scholas Ciudadanía era el tipo de experiencias necesarias para cambiar la educación en los lugares periféricos y desfavorecidos, como ser campos de refugiados, por ser un programa que mayormente depende de un componente humano y que no necesita de grandes instalaciones e infraestructura.

En el momento de las conclusiones tomó la palabra Margaret Scotford Archer, presidenta de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, para su reflexión final. Resaltó el trabajo de Scholas en el campo, en la realización de transformaciones educativas concretas. Destacó la metodología empleada por Scholas que implica un verdadero cambio paradigmático.

Comentá la nota