Primer encuentro del Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe

Primer encuentro del Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe

En el marco de la XXV Jornada Mundial de la Vida Consagrada, fue anunciado el primer Encuentro del Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe.

 

En el marco de la XXV Jornada Mundial de la Vida Consagrada, se anunció la realización del primer Encuentro del Ordo Virginum  (Orden de las Vírgenes Consagradas) de Latinoamérica y el Caribe.

La actividad es organizada por un equipo de vírgenes consagradas de diferentes países de la región, quienes se unieron para trabajar por la unidad y su crecimiento a pesar de la pandemia. 

El Ordo Virginum es la primera forma de consagración femenina que existió en la Iglesia Católica. Se trata de mujeres seglares que celebran desposorios con Cristo y permanecen viviendo en el mundo, solas o con sus familias. 

La gran mayoría tiene trabajos seculares y cada una responde solamente al obispo de su diócesis. Sin comunidad y sin hábito, las vírgenes consagradas sólo portan el anillo como signo de su vocación como esposas de Cristo en el mundo. 

En mayo de 2020, el Ordo Virginum celebró los 50 años de la promulgación del Ritual de Consagración de Vírgenes que fue retomado en el Concilio Vaticano II. Para esa importante fecha, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (Civcsva) había planeado un encuentro de celebración en Roma que fue cancelado con motivo de la pandemia. 

Debido a esta situación, varias vírgenes consagradas decidieron unirse para realizar una celebración virtual de los 50 años que fue muy bien acogida y aceptada por obispos y consagradas. Con base en la positiva experiencia anterior, el equipo “Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe” decidió dar otro paso más hacia la unidad y realizar un primer Encuentro-aún virtual- con las vírgenes consagradas y candidatas de América Latina y el Caribe. 

Se realizará del 28 al 30 de mayo de 2021 a través de las redes sociales del Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe. Las inscripciones se abrirán a partir de marzo de 2021. 

 

Esta actividad histórica, por ser la primera que se realiza en la región y con una vocación tan particular, que se retomó de la Iglesia primitiva, cuenta con la presencia de monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de Civcsva, quien abrirá el encuentro con una ponencia llamada “Formación inicial en el Ordo Virginum”. 

También participará monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) con una ponencia sobre “Ser mujer de profecía y misericordia en América Latina”. 

Otros ponentes de alto nivel que estarán en el Encuentro son el presbítero doctor Amedeo Cencini, quien hablará sobre la “virginidad hoy” y la catedrática y virgen consagrada española Gloria Irene Álvaro Sanz, cuya ponencia estará dedicada a la dimensión escatológica de la vocación con el título: “Ordo Virginum, signo manifiesto del Reino futuro”. El cierre del 2º Encuentro lo realizará el presbítero doctor Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, quien se referirá a la mariología del papa Francisco. 

“Tendremos además mensajes de nuestros obispos, testimonios de algunas hermanas consagradas, paneles de temas de interés nuestro, talleres con vírgenes consagradas psicólogas y foros de opinión entre nosotras. Lo consideramos una inmensa gracia del Esposo y estamos seguras será de gran bendición para todos nuestros países. Sobre todo, vamos a crecer más en esa sororidad que nos pidió el papa Francisco en el 50 aniversario de promulgación del Ritual el año pasado”, expresó Ana Guadalupe Martínez, del Ordo Virginum México y una de las organizadoras. 

“Esperamos que las vírgenes consagradas de los países del Caribe y de América Latina aprovechen esta riqueza y esta gran oportunidad para crecer y compartir, estrechando lazos cada vez más fuertes en nuestros países” concluyó María Sara Canale, del Ordo Virginum Argentina y parte del equipo organizador. 

Más información en la página de Facebook Ordo Virginum Latinoamérica y el Caribe, o por correo electrónico a [email protected]

Comentá la nota