Se presentó en Diputados el libro "Francisco, la alegría que brota del Pueblo"

En el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, se presentó el martes pasado el libro "Francisco, la alegría que brota del Pueblo". El evento contó con la presencia del Presidente de la Cámara, Julián Domínguez, quien manifestó que "después de Francisco, en América Latina, nada va a volver a ser igual"  

No obstante, Julián Domínguez agregó que el Papa Francisco: “vino a ratificarnos que la fe es constitutiva de nuestra identidad como Nación. Él rompió el orden establecido, y la originalidad de su mirada es la expresión de esta Patria Grande que está resurgiendo. Después de Francisco, en América Latina nada va a volver a ser igual, porque él llegó para darle identidad a nuestro proceso histórico, y a los sueños de nuestros libertadores”. A su vez, recalcó la importancia que el pensamiento y acción de Francisco otorga al pueblo como sujeto activo y protagonista de la construcción  de nuestra historia.

La presentación del libro “FRANCISCO, la alegría que brota del Pueblo”, se realizó en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, el pasado martes 26 de mayo, ante una nutrida concurrencia que desbordó la sala en la que se destacó la presencia del Nuncio Apostólico Mons. Emil Paul Tschesing quien agradeció a los autores y al Dr. Domínguez por el evento, que resulto un sentido homenaje y adhesión al Papa Francisco.

Los autores Jorge Benedetti, Carlos Ferré, Víctor Lupo, Gustavo Escobar, P. Juan Carlos Scannone SJ. y el P. Jose “Pepe” Di Paola presentes en el acto fueron presentados por la Diputada Claudia Bernaza, Directora del Instituto de Estudios Parlamentarios.

Asimismo,  el profesor Aldo Carreras fue el encargado de leer las adhesiones de dos de los autores del libro que no pudieron estar presente por encontrarse en el Vaticano. Ellos son: el uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour a cargo de la Vicepresidencia, de la Pontificia Comisión para América Latina y el sacerdote Carlos Galli, que recientemente fue nombrado por el Papa Francisco como  miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Juan Manuel Valdés, director de Culto de la Cámara de Diputados, fue el encargado de abrir el acto  donde se observó la presencia de numerosos legisladores entre ellos José Vilarino, Marcela Bianchi y Carlos Kunkel, el ex embajador ante la Santa Sede Carlos Custer, el ex Vice Canciller Victorio Taccetti, el ex Subsecretario de Medio Ambiente de la Naciòn, Ing. Sergio Larroca, el Director de Tres Líneas, Fernando Gutiérrez, el Director de Caminos Religiosos, Federico Wals, los actores Edgardo Nieva y Alberto Benegas, el cantautor Mario Cabrera, el ex Director de Mundo Amateur, Alejandro Delgado Morales, así como dirigentes gremiales, sociales y universitarios.

Posteriormente los autores  que desarrollaron a su turno cada uno sobre el tema del cual escribieron. Así el Dr. Juan Carlos Scannone, un sacerdote jesuita, profesor de Jorge Bergoglio y uno de los integrantes de la corriente de pensamiento denominada “La Teología del Pueblo” se refirió a “La inculturación en la Evangelii Gaudium. Jorge Benedetti, autor también del libro “Optar por Pobres” disertó sobre “La dimensión social en el pensamiento de Francisco”. El Dr. Carlos Ferré,  Diputado Nacional (m.c.) actual  director de la editorial del Círculo de Legisladores de la Nación, hablo sobre “La concepción de Pueblo en el pontificado de Francisco”.

Víctor F. Lupo, escritor y dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), se expresó sobre “El Papa y el Deporte”. El padre José María Di Paola, más conocido como el “Cura Villero”, se refirió a “La Religiosidad Popular y Francisco”. Y Gustavo Escobar docente y autor de numerosas publicaciones desarrolló el tema “Nada más alentador que tener esperanza”.

El libro, es una reflexión compartida de la exhortación del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”, que ayuda a analizarla desde distintos ángulos, aportando enriquecedoras visiones sobre múltiples aspectos.

El cierre estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Julián Domínguez quien comenzó diciendo “me resulta difícil expresar más de lo que los autores con su gran capacidad intelectual dijeron ya sobre el pensamiento del Papa”  pero quieres recordarle que para mí: “Francisco nos recuerda que la religión debe ser practicada con alegría, humildad y compromiso hacia los más necesitados. Su llegada vino a ratificarnos que la fe es constitutiva de nuestra identidad como Nación. Él rompió el orden establecido, y la originalidad de su mirada es la expresión de esta Patria Grande que está resurgiendo. Después de Francisco, en América Latina nada va a volver a ser igual, porque él llegó para darle identidad a nuestro proceso histórico, y a los sueños de nuestros libertadores”, para finalizar felicitando a los autores y pidiendo al público presente que lean este libro maravilloso.

Comentá la nota