La 110 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina comienza hoy y se extenderá hasta mañana con una misa concelebrada en la basílica de Luján.
Un centenar de obispos presididos por monseñor José María Arancedo participará desde hoy de la 110 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que analizará la situación socio-político-pastoral del país a días del balotaje que definirá al futuro presidente de la Nación.
La reunión episcopal de una semana comenzará de modo especial este domingo a las 19 con una misa concelebrada en la basílica de Luján, donde la Iglesia cerrará los festejos por el Año de la Vida Consagrada convocado por el papa Francisco.
El plenario abrirá formalmente el lunes en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonarense de Pilar, con un intercambio pastoral que puede derivar en una declaración sobre las elecciones, la importancia del debate presidencial u otro tema de preocupación de los obispos.
Arancedo pidió días atrás bajarle el tono a la campaña electoral para el balotaje presidencial del 22 de noviembre, a raíz de la agresividad creciente de los discursos de Daniel Scioli y Mauricio Macri.
"Una contienda electoral en el marco de la democracia y de la Constitución no es una guerra", advirtió el presidente del Episcopado ante las denuncias de una "campaña sucia" por parte de la oposición. "Es un espacio de ideas, de reflexión, de propuestas y de respeto entre las personas que compiten, para que la gente que tiene que votar pueda discernir", diferenció el prelado santafesino en declaraciones radiales.
En la misma línea se pronunció el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, al pedirles a Scioli y a Macri que "no subestimen al pueblo" y reclamarles que describan sus propuestas "sin acusaciones mutuas o reproches".
En tanto, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, le reclamó a los dos candidatos presidencial "una actitud de compromiso concreta con algunas políticas públicas necesarias" y citó entre otras, la lucha contra la inflación, la pobrezar y la desnutrición infantil.
En lo que va del año, la Iglesia difundió dos documentos sobre las elecciones: Uno en marzo y otro en octubre. En la primera declaración "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano", los obispos pidieron a los candidatos que ofrezcan sus propuestas sin incurrir en agresiones y animaron a crecer en madurez para que el cambio de autoridades "no signifique una crisis, sino una alternativa normal de la vida democrática".
En la segunda, "Elecciones, servicio al bien común", la Iglesia reclamó asegurar la transparencia de los comicios para evitar sospechas que acentúen las divisiones entre los argentinos, pidió que ningún signo de violencia o intolerancia "ensombrezca" el proceso electoral y exigió respetar la "soberana" voluntad popular.
Comentá la nota