El acto tuvo lugar en el monumento al General San Martín, en pleno centro de la ciudad, con el acompañamiento de una gran cantidad de colectividades que acompañaron a la comunidad judía de Mar del Plata. Abanderados paraguayos también se sumaron, en la coincidencia del Día de la Independencia en este 14 de mayo.
El presidente del Concejo Deliberante Ariel Ciano estuvo este jueves en la conmemoración de la creación del estado de Israel que tuvo lugar en el monumento al General San Martín y fue encabezado por el titular de la DAIA en Mar del Plata, Isaac Saúl.
Además, participaron el, Rabino Daniel Somerstein y los concejales Lucas Fiorini, Mario rodríguez y Cristina Coria y el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi.
El Rabino Daniel Somerstein, en diálogo con Caminos Religiosos, destacó la importancia de la fecha, un verdadero paso o Pesaj para el pueblo judío, y valoró a la Argentina: "Nosotros somos argentinos, yo soy tercera generación de argentinos. Es nuestra tierra, nuestro lugar, y estamos orgullosos y agradecidos por siempre a este país".
En otro orden, el Rabino se mostró, como la mayoría de los miembros de la SUIM y participantes del acto, "sorprendidos", por la declaración de la Santa Sede, de elevar al status de estado, al Pueblo Palestino. Por otro lado, habló de la necesidad imperiosa de paz: "Hoy es una tierra con dos estados. Queremos por sobre todas las cosas la paz" En relación al memorandum con Irán, Somerstein se mostró "no muy optimista" sobre la posibilidad de avances en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, y que ese instrumento además pueda aportar más datos y pistas certeras.
A la hora de los discursos, el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Ciano, señaló que “Mar del Plata es una ciudad de encuentro que ha crecido, entre otras cuestiones, con inmigrantes de diferentes países que la han elegido para venir a trabajar y progresar junto a sus familias”.
“Nuestra identidad se ha ido conformando con la cultura del trabajo que ellos han legado en diferentes actividades como el ferrocarril, la pesca o el turismo y también con la llegada de trabajadores de otras provincias argentinas”, dijo.
“Por eso como dice el intendente Gustavo Pulti – a quien estamos representando en este acto porque está trabajando fuera de la ciudad- Mar del plata es una ciudad de encuentro”, manifestó.
En ese sentido, el titular del Concejo sostuvo que “eso lo demostramos cada año con la realización, por ejemplo, de la Feria de las Colectividades donde cada una de las comunidades que hoy conviven en la ciudad muestran su cultura que ya es parte de la nuestra”.
Tras destacar la labor que hizo al frente de la DAIA durante muchos años Alberto Schujman y la que ahora realiza Isaac Saul, recordó cuando el obispo Antonio Marino, el Rabino Daniel Somerstein y Kamel Gómez el Cheij –representante de la comunidad musulmana- rezaron por la paz convocados por el intendente Gustavo Pulti.
“Tenemos que seguir trabajando entre todos por la paz porque si no hay paz no hay justicia y esos son dos pilares imprescindibles para cualquier sociedad que quiera seguir progresando y desarrollándose”dijo Saúl.
A la hora de ser consultado por Caminos Religiosos sobre los anuncios del Vaticano en relación a la firma de un acuerdo con Mahmud Abbas, el próximo fin de semana, señalado por la Santa Sede como un encuentro "entre dos estados", Isaac Saul expresó: "Es muy distinta la situación del Estado de Israel, que ha tenido su reino, con muchas instituciones muy modernas, funcionando plenamente, y que se han interrumpido, por la incursión de intereses espurios que llevaron a la expulsión del pueblo judío de su territorio. La situación del estado judío es muy distinta a la de los palestinos, que en realidad no tienen ninguna práctica en gobernarse a sí mismos, y prácticamente toda la beneficencia que se puede lograr, los servicios públicos bien servidos, en este momento para los que componen el territorio de Palestina, son brindados por Israel. Por eso, analizaremos estas expresiones del Papa, que seguro se fundamentan con buenas intenciones" finalizó Saul.
Comentá la nota