Personalidades de diferentes credos reflexionan sobre el papado de Francisco desde una perspectiva interreligiosa

Personalidades de diferentes credos reflexionan sobre el papado de Francisco desde una perspectiva interreligiosa

La Conferencia Episcopal Arrgentina reunió a diez pensadores y líderes de distintas confesiones para realizar un balance al cumplirse diez años de la elección de Jorge Bergoglio como Papa. Son referentes que compartieron con él una experiencia de diálogo ecuménico

A diez años de la proclamación del Papa Francisco, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió un conjunto de reflexiones de pensadores y líderes de distintos cultos, quienes fueron convocados para brindar su “gratitud” hacia el pontificado de Jorge Bergoglio del que se cumplirán diez años el próximo 13 de marzo.

Entre los autores citados aparecen referentes del mundo judío y musulmán, líderes de iglesias evangélicas, obispos y teólogas. Todos ellos mantuvieron alguna experiencia de diálogo ecuménico e interreligioso con Bergoglio, ya sea como Papa o en su anterior rol de arzobispo en Buenos Aires.

La conversación con representantes de diferentes credos siempre fue un valor para el sacerdote argentino y un aspecto fundamental para “construir la paz”, según el pensamiento de Francisco. En uno de los momentos más críticos de la crisis social de 2001, Jorge Bergoglio fue uno de los impulsores de la iniciativa de la Mesa del Diálogo Argentino, que juntó a más 1700 dirigentes religiosos y actores de la sociedad civil.

El documento, titulado ”Francisco, 10 años: Compendio de reflexiones ecuménicas e interreligiosas”, consta de 28 páginas y reúne una variopinta muestra de miradas particulares sobre el magisterio y pensamiento del Papa Francisco, sus gestos y acciones. Se lo puede leer completo en la web de la CEA.

Los 10 líderes religiosos y pensadores convocados

Lía Zervino

Socióloga, asesora del Papa Francisco en el diálogo interreligioso. Preside la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMOFC)

“Se inclinó para recibir la bendición del Pueblo de Dios, en su primera aparición como Papa. Un gesto de profunda humildad que marcó a fuego nuestra toma de conciencia de la responsabilidad laical que nace del Bautismo y de la Confirmación. Ya no habría lugar en su pontificado para el clericalismo”.

(Fragmento del artículo ‘Hacia una nueva conversión’)

Emilce Cuda

Es una teóloga especializada en moral social católica y oficial. Cuenta con un doctorado honoris causa por Universidad Nacional de Rosario. El Papa Francisco la nombró como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

“Esa posición soberana de Francisco, quien no se deja marcar agenda ni por derecha ni por izquierda, hace que se lo reconozca como líder mundial por la paz. (...) Su función es ser puente, no tomar posición en alguna de las partes. Como puente-pontífice, puede comunicar las diferencias sin anular las identidades. (...) Francisco se ofrece, desde hace una década, como puente firme sobre el que pueda transitar la pesada carga de las diferencias. Es el Papa nuestro, y está ahí, para ayudarnos a construir la unidad.

Ricardo Elia

Es secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA). Doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad de Chile) y autor de varios libros y ensayos sobre pensamiento musulmán.

“El 28 marzo de 2013, dos semanas después de haber asumido su pontificado, el Papa Francisco brindó un ejemplo para toda la humanidad de cómo un creyente debe ser humilde con el prójimo y estar a su servicio. Ese Jueves Santo, Francisco le lavó los pies a una docena de jóvenes en el centro penitenciario para menores Casal del Marno en Roma, entre ellos, a dos mujeres, una católica italiana y una musulmana serbia. El pontífice de 76 años explicó que el lavado de pies ‘reproduce un símbolo que es una caricia de Jesús’”.

(Fragmento del artículo ‘Diez años de diálogo, concordia y paz entre judíos, cristianos y musulmanes’)

Marcelo Figueroa

Evángelico protestante, compartió un programa de televisión con Jorge Bergoglio y el rabino Abraham Skorka. Estos diálogos se publicaron en formato libro con el título Sobre el cielo y la tierra. El papa Francisco lo nombró director de la edición en español del diraio vaticano L’Osservatore Romano.

“Durante sus cuarenta viajes apostólicos visitando más de sesenta países, en todos los casos incluyó al ecumenismo como parte fundamental en sus agendas. Tuvo no pocos viajes exclusivamente ecuménicos, como el último a Sudán del Sur. El Sínodo de la Amazonía fue ecuménico en su concepción, desarrollo y documentación testimonial. Mantuvo cientos de encuentros con líderes referentes religiosos ortodoxos, judíos, musulmanes, protestantes y de otras cosmovisiones o religiones mundiales”.

(Fragmento del artículo ‘Una mirada ecuménica a diez años de Francisco’)

Cristian Hooft

Preside la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República (Aciera). Es pastor evangélico y doctor en Ciencias Económicas.

“Bergoglio había sido propulsor y protagonista del diálogo interreligioso en nuestro país, siguiendo las premisas del Concilio Vaticano II, promoviendo la cultura del encuentro, algo que continuaría proponiendo y consolidando como papa Francisco, primero a través de los “Diálogos Fraternos” expresados en la Declaración de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común (Febrero de 2019) y luego a través de su tercera Encíclica, Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social (2020), y que marcaría un hito fundamental en su pontificado en estos 10 años”.

(Fragmento del artículo ‘Diez años de Francisco’)

Isaac Sacca

Es el Gran Rabino Sefardí de Buenos Aires, fundador y presidente de Menora, una organización mundial para la juventud judía.

“Desde mi humilde condición, desde la fe judía, al cumplirse 10 años de su pontificado, le expreso mi gratitud por su fraterna amistad y lo bendigo por sus extraordinarios e históricos logros alcanzados. Rezo por su éxito en la encomiable labor a la que Dios lo convoca: promover un mundo más justo y pacífico”.

(Fragmento del artículo ‘Un Papa para mejorar el mundo’)

Santiago Kovadloff

Es ensayista, poeta y traductor de literatura de lengua portuguesa. Premio Konex de Platino 2004 y 1994. Filósofo (UBA). Doctor Honoris Causa por la UCES.

“Francisco ha dado y sigue dando, en esta primera década de su pontificado, pruebas esenciales de cercanía fraternal con el pueblo judío. Todas ellas se nutren en una comprensión renovadora y ciertamente auspiciosa de su propia fe cristiana”.

(Fragmento del artículo ‘El Papa Francisco y los judíos’)

Pedro Torres

Es un teólogo católico y profesor. Preside la Comisión Episcopal para el Ecumenismo, las Relaciones con el Judaísmo y otras Religiones en la CEA. En 2022, el papa Francisco lo nombró obispo de Rafaela.

“La sorpresa y la fidelidad de Bergoglio a sus amistades abrieron puertas al encuentro y diálogo en diversos rincones de la tierra y en espacios e instituciones interreligiosas que trabajan por la paz. Recuerdo que al finalizar el 2013 en un encuentro de más de novecientos referentes religiosos de todo el mundo en Austria pude constatar que la sorpresa se había trasformado en alegría”.

(Fragmento del artículo ‘Es justo y necesario darte gracias Señor’)

Eduardo García

Monseñor Eduardo García es obispo de San Justo. Fue obispo auxiliar de Buenos Aires durante el arzobispado de Bergoglio.

“El Papa Francisco no es un invento del 13 de marzo: es, cree y vive como Papa lo que fue, creyó y vivió como sacerdote y obispo. Hay una coherencia de vida que es lo que hacen genuinos todos sus gestos, potenciados ahora por la gracia especial del Espíritu Santo que le ha regalado una alegría manifiesta, visible y desbordante”.

Roberto Álvarez

Obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia. Licenciado en Teología Bíblica (UCA). Miembro de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica y de la Comisión episcopal de Cáritas.

“Hoy agradezco este Papa que me hace ver al costado, que me invita a ponerme detrás; porque en los confines se puede ver la enorme multitud que lo acompaña: al hermano sol y la hermana luna, a la tierra, a los descartados, a aquellos que cargan una historia de fracasos y traiciones como María Magdalena y como Simón Pedro, como yo y como el mismo Francisco se encarga de decir sobre sí mismo”.

(Fragmento del artículo “Francisco, décimo aniversario”)

Comentá la nota