En peregrinación, llega la Virgen de Luján

En peregrinación, llega la Virgen de Luján

La patrona de Argentina ya circula por el país con el lema “Ni un pibe/a menos por la droga”. Recorrido.

Para festejar los 15 años de la Familia Grande del Hogar de Cristo -espacio para la contención y atención de personas con consumo problemático de drogas- y por los 10 años del pontificado del Papa Francisco, la Virgen de Luján recorre ya todo el país. Desde mañana y hasta el sábado, peregrinará por nuestra provincia.

Con el lema “Ni un pibe/a menos por la droga”, la figura de la patrona de Argentina ya recorrió 3200 kilómetros y pasó por seis provincias. El objetivo es que la Virgen pueda “abrazar a cada persona atravesada por el flagelo y el dolor de las adicciones”, cuenta a LA GACETA Romina Roda, voluntaria de la organización.

Hogar de Cristo posee más de 250 espacios en todo el país, ubicados en diferentes barrios vulnerables. “Son, finalmente, centros barriales, porque la adicción descubre un problema social y estructural mucho más profundo”, explica Roda y resume: “nosotros visibilizamos a los invisibles, acompañándolos”.

En estos centros, los voluntarios brindan asistencia a niños, adultos, mujeres y jóvenes en general con distintas problemáticas. “Tenemos talleres de capacitación, apoyo escolar, contención y espiritualidad, y hasta vinculación con empresas para darle puestos de trabajo a jóvenes recuperados”, comenta.

En Tucumán son nueve los centros que tiene Hogar de Cristo. La situación de las drogas en la provincia -comenta la voluntaria- es alarmante; y en estos espacios se brinda asistencia hasta a niños de 10 años con consumo problemático. “Sólo en uno de los hogares, desde noviembre 2021 a agosto 2022 hemos perdido nueve chicos. La visita de la Virgen, en este contexto, es un rayo de esperanza y una oportunidad para orar. “No queremos (perder) ni un chango ni una chinita menos por la droga”, dice Roda.Dónde y cuando

Mañana al mediodía llegarán los peregrinos que acompañan a la figura de la Virgen. La primera parada será en la Fazenda de la Esperanza, a las 14.30; a las 16 llegarán al hogar Juan Viroche (en Villa Carmela). A las 18.30 se ubicarán en el Hogar de Cristo Virgen del Carmen (Charcas y San Luis, Yerba Buena) y la figura podrá ser visitada; más tarde se trasladarán al Hogar María Reina de la Paz (también en Yerba Buena).

El viernes por la mañana visitarán los centros Virgen de la Sonrisa (en Banda del Río Salí) y Santísima Trinidad (Alderetes). A las 12 se ubicarán en Casa Histórica para la firma de un gesto de “Declaración de Independencia de las Drogas”, con autoridades del gobierno y luego seguirán camino para los hogares de capital: Virgen de la Merced, Divino Maestro, María de Belén y Santísimo Sacramento.

El sábado a las 11 habrá una misa con la Virgen en el Parque Avellaneda, y luego la figura y los peregrinos partirán a Concepción.

Comentá la nota