La Pastoral Social porteña presentó "Hacia una cultura del encuentro, un país para todos"

La Pastoral Social porteña presentó

En el documento se hace un llamado a la búsqueda de consensos y al diálogo entre los distintos sectores. Fue durante un encuentro virtual, con videoconferencia del presidente Alberto Fernández.

La Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires presentó el documento "Hacia una cultura del encuentro, un país para todos" durante un encuentro virtual con referentes de diversos sectores, en el que el presidente Alberto Fernández también participó mediante una videoconferencia.

"Queremos generar un diálogo, entre todos nos sentimos responsables del destino del país", aseguró el responsable de la Pastoral Social porteña, presbítero Carlos Accaputo.

El sacerdote detalló que el documento contiene "reflexiones y aportes para que se trabajen en común, es un aporte fruto de la reflexión pastoral".

"La idea es ayudar a un diálogo entre todos para contribuir al bien común", subrayó, y agregó: "Tenemos que salir de esta crisis mejor, con una perspectiva distinta".

El padre Accaputo recordó que "la Pastoral Social desde hace muchos años empezó a trabajar en la cultura del encuentro" y advirtió que "sin diálogo, sin solidaridad vamos a fracasar".

Intervención del Presidente

El primer mandatario intervino en el encuentro a través de una videoconferencia, en la que expresó: “Nosotros hemos desplegado un montón de instrumentos para llegar a los más vulnerables, por eso asumimos con una consigna del papa Francisco: primero los últimos. Y esa lucha que empezamos el 10 de diciembre para tratar de que estén primeros los más postergados, definitivamente se vio complicada con la pandemia”.

“Uno no lo advierte pero yo siempre marco un dato para que nos demos cuenta de la dimensión de la crisis: cuando pusimos el IFE en funcionamiento lo hicimos pensando que el IFE iba a alcanzar a 600 mil monotributistas y a dos millones que el Estado no tenía registrados. Y el número creció hasta descubrir que nueve millones de argentinos no estaban registrados. De uno de cada cuatro argentinos el Estado no sabía de su existencia”, puntualizó.

 

"Los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado”, recalcó.

El Presidente dijo que “la pandemia demostró que esa lógica del individualismo no nos hace funcionar bien como sociedad. Esa idea de que nadie se salva solo nunca quedó tan expuesta, la certeza de esa afirmación, como con la pandemia”.

“Los más postergados han padecido mucho más la pandemia", aseveró.

Coincidencias sobre la necesidad de diálogo

Entre los dirigentes sindicales, de movimientos sociales y del agro, empresarios y religiosos que participaron del encuentro virtual hubo coincidencias en cuanto a la necesidad de un diálogo entre los distintos sectores, a fin de poder salir de la crisis por la pandemia de coronavirus.

El encuentro se transmitió en directo por el canal de Youtube de la Pastoral Social porteña y contó con la participación del vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el cosecretario general de la CGT Héctor Daer; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro; el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSam), Carlos Greco, y del presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto.

Comentá la nota