Pastoral Social no avala las tomas, pero pide un diálogo superador

Pastoral Social no avala las tomas, pero pide un diálogo superador

El organismo diocesano de Lomas de Zamora advierte que la necesidad de muchas personas es manipulada por "intereses particulares" de unos pocos y alerta que el "modo violento" como pretende solucionarse el conflicto pone en riesgo el orden institucional.

La Pastoral Social de la diócesis de Lomas de Zamora ratificó que no avala la toma ilegal de tierras, al recordar que "está tipificada como un delito", al referirse a la tensión en la localidad bonerense de Guernica, e instó a la búsqueda de “soluciones superadoras que tengan como base el diálogo fraterno y como horizonte el bien común”.

El organismo diocesano aclaró que la Iglesia conoce bien "la necesidad de muchas personas de nuestros barrios que sin trabajo o con uno mal remunerado se les hace imposible acceder al derecho a adquirir un terreno para construir no sólo una vivienda digna sino un verdadero hogar donde cada uno pueda realizarse como persona”.

"No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por el modo violento en que nuestra sociedad busca resolver los conflictos poniendo en riesgo el orden institucional", expresó en un comunicado, en lo que pareció una implícita referencia al desalojo del predio que dispuso la Justicia para principios de octubre..

En ese sentido, sostuvo que "como Iglesia Católica y siguiendo lo dicho por nuestro Papa Francisco siempre propondremos el diálogo como mejor medio para alcanzar la justicia y la paz".

El comunicado se difunde a raíz del conflicto suscitado en la localidad bonaerense de Guernica, donde se desarrolla desde julio pasado una toma en un predio de unas 100 hectáreas, ocupado por unas 2.500 familias.

El desalojo de los ocupantes está previsto para el 1 de octubre próximo, según dispuso el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo.

La Pastoral Social de la diócesis de Lomas de Zamora lamentó también que "esta necesidad concreta de muchas personas sea aprovechada y manipulada por los intereses particulares de algunos pocos".

"Quisiéramos hacer notar que la 'cuestión de tierras' es el síntoma de un problema más amplio que aqueja a nuestro país", advirtió.

En ese sentido, el organismo diocesano considerado que "es imperioso atender la crisis demográfica y habitacional que atraviesa no sólo al Gran Buenos Aires sino a todo el territorio argentino".

"Por todo esto, queremos animar a la búsqueda de soluciones superadoras que tengan como base el diálogo fraterno y como horizonte el bien común", sostuvo la Pastoral Social de Lomas de Zamora en el comunicado.

Comentá la nota