Paraguay es una fiesta!!!

Y no solo por el gran y heroico empate frente a Argentina en el inicio de la Copa América de fútbol. La inminente visita del Papa Francisco del 10 al 12 de julio está generando en todo el pueblo paraguayo una algarabía, unidad, fiesta y preparación sin precedentes en toda su historia. Desde Caminos repasamos algunos de esos acontecimientos, en la cuenta regresiva de la llegada del Papa argentino y latinoamericano.

Oscar y Raquel, matrimonio paraguayo de Asunción, comparten con nosotros permanentemente la fiesta y la dicha cotidiana ante la visita del Papa. "Histórico, conmovedor, Paraguay hoy es una única gran familia, abierta a todos".

Y no es para menos. Se estima que más de un millón de argentinos van a llegar a Asunción cuando arribe Francisco. La organización es verdaderamente multitudinaria: Se están entregando en estos momentos más de 70.000 credenciales a los voluntarios que trabajarán los casi tres días que Francisco, el Vicario de Cristo, "vivirá" con el pueblo paraguayo.

Mientras faltan 25 días y unas horas para el arribo del Papa, el país vive una ebullición y una felicidad que se transmite en cada casa, barrio, cuadra, ciudad. Un acontecimiento histórico que involucra absolutamente a todos. "Es hora de privilegiar el diálogo", manifestaron desde la Conferencia Episcopal Paraguaya, luego de conocerse que Bergoglio se reunirá con el líder de la comunidad homosexual Simon Casal. Un ejemplo que la visita es, como todas las actividades de Francisco, un momento de encuentro y diálogo a 360 grados, con todos y para todos, y especialmente en lo que él llama "la periferia". Con aquel hermano que puedo sentirlo  más solo, más lejos, o con mayores disidencias, a él voy primero al encuentro y al abrazo...

El pasado 5 de junio, en el mítico Estadio Defensores del Chaco, se vivió una multitudinaria Vigilia de Oración, con más de 26.000 personas. Una fiesta de color, unidad, y plegarias. Responder al pie de la letra a aquel pedido permanente de Francisco: "Recen por mí".

Paraguay es un pueblo maduro en la fe, que no solo realiza grandes encuentros, sino que también llama a los movimientos a prepararse para la visita. Jornadas de jóvenes, matrimonios, vocaciones, se llevan  a cabo cada día en el país, por un lado respondiendo al calendario habitual de todos los años, pero en este 2015 con la impronta especial de la venida del Papa.

Por ejemplo, en la imponente Casa de Retiros Marianela, en Atyrá, una de las 8 ciudades más limpias del planeta, a 61 kilómetros de Asunción, se llevó a cabo recientemente un retiro para matrimonios.

Seguramente ese espacio, como otros miles, serán utilizados para albergar a más de dos millones y medio de personas que se esperan para la visita del Papa.

Paraguay es una fiesta, no hay duda. Y como muestra final, algunos datos de los preparativos:

  • Más de 60 mil espigas de maíz, 20 mil calabazas y 150 mil cocos revestirán la estructura del altar donde el Papa Francisco celebrará la Misa central de su visita a Paraguay en el parque de Ñu Guazú (Asunción) el próximo 12 de julio.
  • La Asociación Rural del Paraguay (ARP) donó la suma de G. 130 millones a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que será destinada a solventar los gastos de organización de la venida del Papa Francisco al país, del 10 al 12 de julio. Paralelamente, se anunció en la ocasión que Copetrol donará 10.000 litros de gasoil Premium para utilizarlos en los desplazamientos que debe realizar el equipo logístico de la Comisión Nacional por la Venida Papal.
  • El pasado viernes 12 de junio se llevó a cabo una Vigilia de Oración en la Catedral Metropolitana, como preparación a la visita Papal. Los obispos paraguayos consideran que hace falta toda una preparación previa en el alma y el cuerpo. Una profunda oración por un lado, y una preparación "física" por otro, para conocer los tiempos de espera, ya que al esperar millones de personas en los actos principales, el ingreso a los campus y zonas donde se encuentre Francisco pueden demorar más de siete horas.
  • Papa al 3232. Los usuarios de telefonía podrán realizar donativos para solventar la visita papal y recibir información. Las empresas telefónicas Tigo, Personal y Claro ofrecerán este servicio de manera totalmente gratuita, sin costo adicional y sin costo del valor del sms; Vox ofrecerá el servicio al costo del valor de un sms. Los usuarios podrán acceder a la información sobre las actividades papales o realizar donativos, enviando la palabra PAPA al 3232. De esta manera, los usuarios accederán a un menú en donde podrán conocer la agenda papal por día; realizar un donativo de G. 2000 a G. 100.000; recibir información sobre las actividades de los servidores; o recibir mensajes motivacionales e informativos de forma periódica.
  • La Iglesia de Paraguay ya tiene cerca de 30.000 plazas reservadas para peregrinos. La Iglesia Católica brindará alojamiento a tres tipos de huéspedes: El primer punto focal es el peregrino común, que viene del interior del país y no cuenta con un sitio en donde quedarse o con dinero para pagarse un hotel; el segundo punto es el peregrino que viene del exterior, que integrará grupos masivos, movimientos y colegios católicos, sobre todo los provenientes de Argentina; y el tercer grupo a albergar estará integrado por los servidores que vendrán del interior del país, como Ciudad del Este, Concepción, el Chaco y de otros departamentos.
  • Hay tres encuentros que serán multitudinarios: La Misa en el Santuario de Caacupé, el sábado 11 de julio, y la Misa del domingo en Ñu Guazú y el encuentro con los jóvenes en el litoral Costanera. En todos estos casos, se espera la presencia de más de dos millones de personas.

Como expresa la página oficial del Episcopado, hay un país trabajando para una visita: "PAPA FRANCISCO, PARAGUAY LE ESPERA"

Comentá la nota