El Papa no tiene en agenda una reunión con las FARC

El Papa no tiene en agenda una reunión con las FARC

El Vaticano aclaró que Francisco no planea reunirse con sus líderes en Cuba

ROMA (DPA).- El Vaticano negó ayer que el papa Francisco tenga previsto reunirse con miembros de las FARC durante su visita a Cuba en septiembre, un día después de que la guerrilla marxista colombiana apuntara a esa posibilidad.

"En la agenda papal en Cuba no está previsto ningún encuentro del Santo Padre y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", dijo el vicedirector de la oficina de prensa de la Santa Sede, Ciro Benettini.

Francisco visitará entre el 19 y el 22 de septiembre la isla mayor de las Antillas. Las FARC, que negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un tratado de paz con el gobierno colombiano, habían afirmado el lunes que esperan que el pontífice argentino también se reúna con miembros de la mesa de conversaciones durante su visita a Cuba.

El asunto fue tratado durante una reunión en La Habana entre altos líderes de la guerrilla más antigua de la región y representantes de la Iglesia Católica de Colombia, explicó un vocero insurgente.

"Hablamos de la posibilidad de que, cuando Francisco haga presencia aquí en La Habana, pueda recibir a la mesa [de diálogo]", dijo en un video difundido el lunes un comandante guerrillero conocido con el alias de "Carlos Antonio Lozada".

Las FARC también hablaron de sus expectativas de que el Papa designe a un enviado especial para el proceso de paz colombiano.

Sin embargo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, que el lunes pasado se reunió en La Habana con los negociadores de las FARC, dijo a medios colombianos que considera posible que el Papa programe una reunión con los guerrilleros durante su visita a Cuba.

El obispo de Tunja explicó que es lógico que el Vaticano haya dicho que una reunión entre el Papa y las FARC no está prevista en la agenda, pues aún no se han efectuado los trámites para organizarla.

"Hay que esperar qué se define cuando el cardenal de Cuba haga esa petición a quienes se encargan de la agenda del Papa. No hablemos todavía de encuentros", dijo Castro a la cadena de radio Caracol..

Comentá la nota