El Papa saluda salida de barcos con alimentos de Ucrania: “Es un signo de esperanza”

El Papa saluda salida de barcos con alimentos de Ucrania: “Es un signo de esperanza”

El Papa Francisco saludó “con satisfacción” y calificó como “signo de esperanza” la salida de barcos con granos desde Ucrania, que estaban atrapados en los puertos tras el inicio de la guerra contra Rusia.

 

“Deseo saludar con satisfacción la partida desde los puertos de Ucrania de las primeras naves cargadas de cereales. Este paso demuestra que es posible dialogar y alcanzar resultados concretos, que benefician a todos”, dijo el Papa Francisco el 7 de agosto tras el rezo del Ángelus.

“Por tanto, este acontecimiento se presenta también como un signo de esperanza, y deseo de corazón que, siguiendo este camino, se pueda poner fin a los combates y llegar a una paz justa y duradera”, agregó.

El pasado 22 de julio, con la mediación de la ONU y Turquía, Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo que permite a Kiev reanudar la exportación de granos al mercado internacional, lo que permitiría atenuar la problemática de la hambruna mundial, dado que ambos países son los principales proveedores de trigo.

Rusia, además de la exportación de granos, podrá enviar fertilizantes, cuyos precios han estado en alza en todo el mundo desde la pandemia de COVID-19, lo que empeoró con el inicio de la guerra.

“El barco que parte hoy de Odesa debe ser el primero de muchos barcos comerciales que traen alivio a los mercados mundiales de alimentos y esperanza para los millones de personas en todo el mundo que dependen del buen funcionamiento de los puertos de Ucrania para alimentar a sus familias”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, el 1 de agosto.

En junio de 2022, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró que Ucrania puede exportar unas 10 millones de toneladas de granos por mes desde los puertos de Odesa, ciudad portuaria ucraniana a orillas del Mar Negro.

También dijo que actualmente había entre “22 y 25 millones de toneladas de grano” en sus puertos.

Comentá la nota