El Papa recuerda la figura de Cláudio Hummes: "Sirvió a la Iglesia guiado siempre por los valores evangélicos"

El Papa recuerda la figura de Cláudio Hummes:

El Santo Padre envió un telegrama de pésame por el fallecimiento del purpurado brasileño: "Me pidió que no me olvidara de los pobres"

El Papa Francisco ha enviado un telegrama de pésame por la muerte del cardenal Cláudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo y Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, fallecido este lunes, 4 de julio, a la edad de 87 años tras una larga enfermedad.

El telegrama está dirigido al cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo metropolitano de São Paulo y Francisco manifiesta su “profundo dolor” tras la noticia del fallecimiento del cardenal Hummes; al mismo tiempo que, “eleva al Altísimo los sufragios por el eterno descanso de este querido hermano”.

Además, el Santo Padre eleva sus oraciones de gratitud a Dios, “por los largos años de su dedicado y celoso servicio, siempre guiado por los valores evangélicos, a la Santa Madre Iglesia en los diversos cargos pastorales que le fueron confiados, tanto en Brasil, como en la Curia Romana, y por su compromiso en los últimos años, con la Iglesia que camina en la Amazonia”.

El Papa Francisco recordó además las palabras que le dijo el cardenal el 13 de marzo de 2013, “pidiendo que no me olvidara de los pobres”. “Como prenda de consuelo y esperanza en la vida eterna el Santo Padre – se puede leer en el telegrama – envía a todos los que se unen en la oración por las exequias del Cardenal Hummes, la bendición apostólica”.

Presidente de la Red Eclesial Panamazónica de 2014 a 2020

Hijo de inmigrantes alemanes, Claudio Hummes nació el 8 de agosto de 1934 en Montenegro (Brasil). Fue arzobispo de Fortaleza (1996-1998) y luego de Sao Paulo de 1998 a 2006. Miembro de la Orden Franciscana, la justicia social siempre fue su principal obsesión como servidor de la Iglesia.

Fue ordenado sacerdote franciscano el 3 de agosto de 1958. Tiene un doctorado en filosofía por el Antonianum, Roma, y una especialización en ecumenismo en en Instituto Ecuménico de Bossey, en Ginebra, Suiza. Sirvió como Superior de la Provincia Franciscana de Rio Grande do Sul y Presidente del Consejo Franciscano Latinoamericano.

Fue elevado a cardenal el 21 de febrero de 2001. Actualmente ostentaba la presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía y fue presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) de 2014 a 2020.

Comentá la nota