“La vida espiritual, la laboriosidad y el amor a los pobres del ‘limosnero de Dios’” fueron los temas al centro de los saludos del Santo Padre a un grupo de peregrinos de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, de Alcalá de Henares, España, a quienes recibió en audiencia este 29 de diciembre, en la Sala del Consistorio del Vaticano.
Por: Renato Martinez – Ciudad del Vaticano.
“Queridos peregrinos, los animo a seguir adelante tras las huellas de Cristo, el testimonio de los santos nos alienta y estimula en este apasionante camino”, con estas palabras el Papa León XIV alentó a un grupo de peregrinos de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, de Alcalá de Henares, España, a quienes recibió en audiencia la mañana de este lunes, 29 de diciembre, en la Sala del Consistorio del Vaticano.
Una muestra de comunión y cercanía
En sus saludos, el Santo Padre destacó la “preparación de esta comunidad parroquial” para participar en la peregrinación jubilar y les agradeció por haber “acompañado al Sucesor de Pedro con sus oraciones y generosidad” durante este año tan particular para la Iglesia. Asimismo, el Papa les recordó que, la ciudad de Alcalá de Henares, “conserva significativas huellas” del paso terreno de santo Tomás de Villanueva.
“Su parroquia está bajo el patrocinio de santo Tomás de Villanueva, un religioso agustino español que estuvo abierto a la acción de Dios en su vida, y cuya disponibilidad lo llevó a hacer mucho bien a la Iglesia y a la sociedad de su tiempo. Ustedes conocen bien su biografía, y la ciudad de Alcalá de Henares, donde viven, conserva significativas huellas de su paso terreno”.
![]()
Audiencia del Papa a los peregrinos españoles (@VATICAN MEDIA)
Una santa inquietud por estar en la presencia de Dios
Este encuentro brindó al Papa León XIV la ocasión para “compartir algunas características distintivas” de santo Tomás de Villanueva, que pueden ayudarnos a reflexionar a nivel personal, familiar y comunitario. El primero de ellos fue “la profunda interioridad” de este santo Obispo.
“En su vida y en sus escritos, él nos revela una incesante búsqueda de la oración continua, es decir, de una santa inquietud por estar en la presencia de Dios a cada momento. Esto implica una profunda interioridad, conlleva vaciarse de sí mismo para escuchar y dejar obrar al Señor”.
![]()
La bendición del Papa (@Vatican Media)
Reconocer los talentos y ponerlos al servicio de la comunidad
Además de la vida espiritual, otra característica de santo Tomás de Villanueva que destacó el Pontífice fue su laboriosidad. Esta faceta, en un mundo que parece ofrecernos todo de manera cada vez más rápida y fácil, nos interpela.
“Su sobriedad y sencillez, su trabajo abnegado —sobre todo en el ámbito universitario— y su celo apostólico nos llevan a pensar que debemos reconocer los talentos que hemos recibido y ponerlos al servicio de la comunidad, con esfuerzo y dedicación, para que se multipliquen en favor de todos”.
![]()
Foto de grupo con el Santo Padre (@VATICAN MEDIA)
El amor a los pobres del “limosnero de Dios”
Finalmente, antes de impartirles la bendición e invocar la protección maternal de Nuestra Señora del Val, el Papa León XIV indicó que, el “amor a los pobres” que tenía Tomás de Villanueva, le mereció el título de “limosnero de Dios”. Me han compartido que en su parroquia este aspecto está muy presente, en gestos y obras concretos, afirmó el Pontífice.
“Les agradezco esta sensibilidad, porque «el pobre no es sólo alguien a quien se ayuda, sino la presencia sacramental del Señor» (Exhort. ap. Dilexi te, 44)”.

Comentá la nota