Papa: "Hoy más que nunca, es necesario colocar la fraternidad en el centro de nuestra sociedad burocrática"

Papa:

"La libertad y la igualdad, sin fraternidad, pueden llenarse de individualismo y de conformismo"

El Papa Francisco centra su catequesis de la audiencia, en el miércoles de ceniza, en los hermanos y en la fraternidad. Una fraternidad que se mama en la familia. Una fraternidad sin la que la libertad y la igualdad pierden sentido. Y una fraternidad que "hoy es necesario colocarla en el centro de nuestra sociedad burocrática".

Algunas frases del Papa

"La hermandad es bella"

"No siempre somos conscientes, pero es precisamente la familia la que introduce la fraternidad en el mundo"

"La libertad y la igualdad, sin fraternidad, pueden llenarse de individualismo y de conformismo"

"La fraternidad resplandece en la ayuda a los hermanos más débiles"

"Tener un hermano una hermana que te quiere es una experiencia fuerte, impagable e insustituible"

"La fraternidad es considerar que los pobres son como de casa"

"Los cristianos van con los pobres no por obedecer un programa ideológico"

"Les sugiero una cosa antes de terminar: en silencio pensemos en nuestros hermanos y hermanas. Pensemos en silencio y en el silencio del corazón recemos por ellos"

(Y guarda un silencio orante, seguido en la plaza por la gente)

"Hoy, más que nunca es necesario colocar la fraternidad en el centro de nuestra sociedad tecnócratica y burocrática"

"Entonces, la libertad y la igualdad alcanzarán su justa tonalidad"

Texto completo del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:

Seguimos con el tema de la familia, en concreto hoy hablamos de los hermanos. La fraternidad era un valor esencial en el pueblo de Israel, encontrando cumplidos elogios de ella en el Antiguo Testamento. Su ruptura, sin embargo, abre un abismo profundo en el hombre. La pregunta de Dios a Caín: «¿Dónde está tu hermano?» no cesa de resonar a lo largo de la historia.

Es en la familia donde aprendemos a abrirnos a los demás, a crecer en libertad y en paz, siendo esa primera convivencia fraterna la que se propone como un ideal para cualquier relación dentro de la sociedad y entre los distintos pueblos.

Con Jesús, este vínculo de hermandad se dilata hasta superar cualquier diferencia de nación, lengua, cultura o religión. Qué mayor elogio puede haber que decir: Es como un hermano para mí. Sin este valor, la libertad y la igualdad alcanzadas por muchos pueblos se convierten en individualismo y conformismo.

Cómo brilla esta virtud cuando en la familia hay un hermano más débil, con qué afecto los demás cuidan de él. También los cristianos debemos ver así a los pobres, a los pequeños, dejando que el hermano toque nuestro corazón como nos enseñó Jesús.

***

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los numerosos jóvenes, así como a los grupos provenientes de España, Chile, Argentina y otros países latinoamericanos. Pidamos al Señor que en esta Cuaresma, que hoy iniciamos, bendiga a las familias y su generosa entrega. Que en ellas aprendamos a ser siempre hermanos. Muchas gracias.

Saludo en polaco

 

"Saludo s alos obispos de la Iglesia de Ucrania en visita ad limina. Llevo en el corazón el mismo deseo de una paz duradera en Ucrania y me uno a vuestra oración, para que lo más pronto posible llegue la paz duradera a vuestra patria"

Saludo en italiano

"Invito a rezar por nuestros hermanos egipcios que hace tres días fueron asesinados en Libia por el solo hecho de ser cristianos. Que el Señor los acoja en su casa, consuele a sus familias y a sus comunidades"

"Recemos también por la paz en el Medio oriente y en el Norte de África, recordando a todos los difuntos, los heridos y los prófugos. Pueda la comunidad internacional encontrar soluciones pacíficas a la difícil situación en Libia"

Comentá la nota