La provincia de Misiones declaró la personería jurídica religiosa

La provincia de Misiones declaró la personería jurídica religiosa

El jueves 24 de septiembre la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones aprobó por unanimidad el proyecto que crea un Registro Provincial Voluntario y Declarativo de Iglesias, Confesiones, Comunidades y Entidades Religiosas.

 

El proyecto fue impulsado por el diputado Carlos Horacio Martínez, autor de la iniciativa, que contó con el acompañamiento unánime de todos los legisladores.

Según explicó el legislador, la inscripción será voluntaria y declarativa, y permitirá a las instituciones que lo deseen tramitar su reconocimiento como entidades religiosas. La Dirección de Personas Jurídicas será la autoridad de aplicación y trabajará en coordinación con la Subsecretaría de Culto.

El cambio tiene una implicancia concreta: las entidades religiosas que hasta ahora debían encuadrarse en otras figuras jurídicas para desarrollar formalmente sus actividades podrán registrarse de acuerdo con su propia naturaleza institucional, siempre que cuenten con reconocimiento del Registro Nacional de Cultos.

Luego de la aprobación, el gobernador Hugo Passalacqua recibió a referentes de la comunidad evangélica: al pastor Christian Hooft, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Repúbica Argentina, al pastor Guillermo Barboza, presidente del Consejo Provincial de Pastores, y al pastor Roberto Padilla, actual secretario de Prevención de Adicciones de la provincia de Misiones.  

El titular de ACIERA expresó que durante la reunión conversaron sobre la realidad de los misioneros y los desafíos que enfrentan las comunidades de fe. Destacó que, además de su labor espiritual, las iglesias realizan trabajo social y ofrecen contención emocional. En ese marco, expresó preocupación por la salud mental, las adicciones y la incertidumbre que atraviesan muchas familias.

Con esta incorporación, Misiones se suma a las 12 provincias que avanzaron en el reconocimiento de la personería jurídica religiosa. Ellas son: Chaco, Santa Cruz, Chubut, CABA, San Luis, Salta, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, y Neuquén.

Un paso significativo para el reconocimiento y fortalecimiento institucional de las comunidades de fe en nuestro país.

Comentá la nota