El Papa nombró a Gustavo Béliz miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales

El Papa nombró a Gustavo Béliz miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales

El Papa nombró hoy a Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno y fallido candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), que dirige el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

 

Así lo informó el boletín diario de la Sala de Prensa del Vaticano, que difundió asimismo el prestigioso currículum del funcionario. Nacido en Buenos Aires el 7 de enero de 1962, es licenciado en Jurisprudencia con posgrado en la London School of Economics, fue tres veces ministro del Gabinete presidencial argentino en los sectores de Justicia, Seguridad, Derechos Humanos y Asuntos Internos y trabajó entre 2005 y 2019 en el BID y en el Instiuto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal). El Vaticano destacó también que Béliz es autor de varias publicaciones, especialmente sobre desarrollo sostenible, futuro del trabajo, inteligencia artificial, instituciones democráticas y cambio climático.

Béliz estuvo con el Papa en febrero pasado, cuando recibió en audiencia oficial al presidente Alberto Fernández junto a una pequeña comitiva. Es católico practicante y desde hace años es muy cercano a Sánchez Sorondo quien, dado su alto nivel académico, muchas veces lo invitó a disertar en seminarios organizados por la PACS en la Casina Pío IV, su sede, un bellísimo edifico renacentista enclavado en los Jardines Vaticanos.

La última vez que Béliz participó de uno de estos eventos fue el 5 de febrero pasado, cuando fue uno de los primeros oradores (y organizadores) de un seminario sobre "Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria" que reunió a economistas de renombre de todo el mundo y sirvió para que se juntaran y tuvieran una reunión crucial a solas el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Tal como puede leerse en su página web, la PACS fue fundada por san Juan Pablo II el primero de enero de 1994 para estudiar temas de diverso tipo, a través de investigaciones científicas y seminarios. Los miembros de la PACS, también llamados académicos pontificios, son no menos de 20 y no más de 40 hombres y mujeres que representan adecuadamente las varias disciplinas de las ciencias sociales en la diversas regiones geográficas del mundo. Suelen ser nombrados por el Papa después de ser votados por el cuerpo académico sobre la base de sus competencias y contribuciones a las ciencias sociales y de su integridad moral.

Comentá la nota