Este viaje, con su fuerte dimensión ecuménica, formaba parte de los proyectos previstos antes de la muerte del Papa Francisco y podría haber tenido lugar a finales de mes
Al saludar a los periodistas al final de su audiencia en el Aula Pablo VI el 12 de mayo de 2025, el Papa León XIV reveló que estaba preparando un viaje a Turquía para conmemorar el 1700 aniversario del Concilio de Nicea. Sin embargo, descartó la idea de un próximo viaje a Estados Unidos, su país natal, o a Fátima, Portugal.
Tras pronunciar su discurso, León XIV se dirigió a un pequeño grupo de periodistas, quienes no dejaron de hacerle algunas preguntas. Un periodista italiano le recordó que este año se celebra el 1700 aniversario del Concilio de Nicea y que está planeando un viaje a la sede del concilio, en Iznik, Turquía. A lo que el pontífice estadounidense respondió: "Lo sé, nos estamos preparando para ello".
Este viaje, con su fuerte dimensión ecuménica, formaba parte de los proyectos previstos antes de la muerte del Papa Francisco y podría haber tenido lugar a finales de mes. El Concilio de Nicea, que estableció por primera vez un "Credo", una profesión de fe cristiana, se inauguró el 24 de mayo del año 325.
Según una fuente consultada por I.MEDIA antes del cónclave, la elección del Papa al estar demasiado cerca del evento previsto para el 24 de mayo, parece difícil que pueda viajar a Turquía en esa fecha. Pero la misma fuente considera que un traslado podría ser posible más adelante.
El Papa León XIV también fue interrogado por Lester Holt, presentador del canal estadounidense NBC News, quien le preguntó si planeaba "regresar pronto a casa". El Papa respondió: "No lo creo".
Un funcionario portugués del Vaticano recordó al nuevo Papa que la Iglesia conmemorará a la Virgen de Fátima al día siguiente, 13 de mayo, después del lugar de una aparición mariana que se ha convertido en un importante lugar de peregrinación en Portugal. Ella le preguntó si planeaba ir allí. "El cardenal Prevost había planeado ir allí, pero los planes cambiaron", respondió.
Conversaciones deportivas y donación de reliquias
Al enterarse de su interés por el tenis, un miembro del departamento de comunicaciones de las Obras Misionales Pontificias sugirió al Papa organizar un partido con Andre Agassi, el famoso campeón estadounidense. El Papa respondió con humor: "Sí, pero no traemos a Sinner", un juego de palabras entre el jugador italiano Jannik Sinner, número 1 del mundo, y la palabra inglesa sinner , que significa "pecador".
A otros periodistas que le propusieron jugar dobles, les confió que estaba jugando, pero "no muy bien". Un periodista estadounidense también le hizo firmar una pelota de béisbol, un deporte muy popular en su ciudad natal, Chicago, que tiene dos franquicias: los Cubs y los White Sox.
En un registro completamente diferente, la periodista italiana Stefania Falasca entregó al Papa una reliquia del beato Juan Pablo I.
Comentá la nota