El Papa inaugurará la sede vaticana de Scholas Occurrentes

El Papa inaugurará la sede vaticana de Scholas Occurrentes

Será mañana por la tarde en el Palacio San Calixto. En agosto de 2015 la red de educación mundial se convirtió en fundación pontificia

Por IACOPO SCARAMUZZI

El Papa Francisco inaugurará mañana 9 de junio por la tarde la sede romana del proyecto educativo Scholas Occurentes. La Sede que visitará Jorge Mario Bergoglio a las 17 horas se encuentra en el Palacio de San Calixto, que se encuentra fuera del Vaticano en el barrio romano de Trastevere. 

 

Scholas Occurrentes (escuelas que se encuentran, en latín) es una iniciativa de educación que tiene sus raíces en los programas «Escuela de vecinos» y «Escuelas hermanas», que desde 2001 promovía en Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio cuando era arzobispo de esa ciudad. En la actualidad está conformada por una red mundial de escuelas que comparten sus bienes y objetivos, además de tener una especial atención por los niños con menores recursos económicos. Scholas Occurrentes cuenta en la actualidad con presencia en más de 70 países de los cinco continentes. El 15 de agosto e 2015 el Papa Francisco dio a esta iniciativa personalidad jurídica de fundación pontificia con un quirógrafo. Mañana se inaugurará su sede. 

 

Una atención que no es novedad, pues durante su Pontificado Francisco ha animado en varias ocasiones las iniciativas de Scholas Occurentes. Por ejemplo cuando, en febrero de 2015, respondió a las preguntas de algunos chicos a través de la plataforma «hangout» de Google, o en ocasión del congreso mundial, cuando, en abril de ese mismo año, presenció dos ceremonias a favor de Scholas Occurentes: un acuerdo con UNICEF y otro con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol). También animó los partidos de futbol por la paz que se llevaron a cabo en el estadio Olímpico de Roma, cuyas ganancias fueron, en parte, a esta red de educación. 

Comentá la nota