Papa a PMA: La Iglesia también quiere combatir la cultura del derroche

Papa a PMA: La Iglesia también quiere combatir la cultura del derroche

El Papa asegura al Director del Programa Mundial de Alimentos que la Iglesia Católica desea colaborar junto a ellos y condena el despilfarro de comida y la cultura del derroche.

 

“La Iglesia Católica desea colaborar con el Programa Mundial de Alimentos, reafirmando que todo ser humano tiene derecho a una alimentación saludable y sostenible”. Es el mensaje claro y directo que el Papa Francisco ha enviado al Director Ejecutivo del PMA, David M. Beasley y al actual Presidente de la Junta Ejecutiva, Hisham Mohamed Badr, con ocasión de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones con el que este programa de la ONU desea formular iniciativas para hacer efectiva la lucha contra el hambre en el mundo.

La paradoja de la abundancia

La principal misión del PMA es salvar vidas y mejorar la nutrición y seguridad alimentaria de las personas más pobres, y entre sus múltiples trabajos, destaca el de favorecer medidas que erradiquen el desperdicio de alimentos, “un fenómeno – asegura el Papa en su mensaje – que interpela cada día más nuestras conciencias”. Es aquí cuando el Papa denuncia en su mensaje la gran desigualdad que se vive en el planeta, o lo que Juan Pablo II llamó “la paradoja de la abundancia” en la que muchos “no pueden alimentarse ni sana ni suficientemente”, mientras que otros “malgastan y derrochan sin control”. “En esta paradoja existen mecanismos de superficialidad, negligencia y egoísmo que están en la base de esta cultura del derroche” dice Francisco. Además, señala que si no se toma conciencia de esa dinámica y se pone límite, por un lado, será difícil alcanzar los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático; por otro, no se podrán lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. “Llegar a esa meta – puntualiza – no le corresponde sólo a los Organismos Internacionales ni a los Gobiernos, sino que compete a todos”. Y cuando el Papa dice todos, se refiere a la familia, la escuela y los medios de comunicación, pues “nadie” puede quedar al margen de la lucha contra esta cultura que va sofocando a tantas personas, “especialmente a los pobres y vulnerables de la sociedad”.

El PMA lanza la campaña global #Stop Desperdicio

Según los últimos datos, en el mundo se desperdician al año más de 4.000 millones de toneladas de alimentos. Frente a este escalofriante dato, el PMA ha lanzado recientemente la campaña #StopDesperdicio con el objetivo de reducir esta desmesurada pérdida de alimentos. “Esta campaña pone de relieve que el derroche de alimentos lacera la vida de muchas personas y vuelve inviable el progreso de los pueblos” asegura el Papa en su mensaje, puntualizando que si queremos construir un futuro en el que nadie quede excluido, “tenemos que plantear un presente que evite radicalmente el despilfarro de comida”.

Dar a los alimentos la importancia que merecen

Al final del mensaje, el Papa exhorta a unirnos para proponer recursos e ideas y presentar así “un estilo de vida que dé la importancia que merecen los alimentos”; una exhortación que expresa junto al deseo de que esta campaña “sirva de ayuda a quienes en nuestros días sufren las consecuencias de la pobreza” pero también pueda demostrar – concluye – “que cuando la persona ocupa el centro de las decisiones políticas y económicas, se afirma la estabilidad y la paz entre las naciones y crece por todas partes el entendimiento mutuo”.

Comentá la nota