Papa Francisco presidirá Eucaristía en honor a la Virgen de Guadalupe

Papa Francisco presidirá Eucaristía en honor a la Virgen de Guadalupe

Redescubrir el profundo significado de la presencia de Jesucristo a través de María en nuestras tierras, es uno de los objetivos de la celebración Eucarística que presidirá el Papa Francisco el próximo 12 de diciembre a las 18 horas, (Hora local) para honrar a la Virgen de Guadalupe en su fiesta.

Oración y fiesta por la unidad

La Basílica de San Pedro será el punto de encuentro para recordar que los católicos de todo el continente estamos convocados a reconocer que «ella nos ha dejado un extraordinario ejemplo de evangelización inculturada, que nos llama a valorar las advocaciones marianas que nos interpelan en cada una de nuestras naciones,» se lee en el anuncio oficial de la ceremonia, hecho por la Pontificia Comisión para América Latina.

De acuerdo con la comunicación, la Eucaristía será precedida por el rezo del Santo Rosario que se iniciará a las 17.30 (Hora local). Celebración que estará acompañada por los acordes musicales y vocales de los coros de la Capilla Sixtina y los correspondientes a los Colegios Pío Latinoamericano y Mexicano. La invitación se extiende a los ciudadanos de los diversos países de América Latina y el Caribe que residen en Italia, así como a quienes permanezcan en este territorio en calidad de turistas o peregrinos; teniendo presente que Santa María de Guadalupe es la Emperatriz de América y Patrona de Filipinas.

Rumbo al Jubileo

La carta del organismo pontificio recuerda que, a nueve años de la celebración por los 500 años de las apariciones, la imagen del diálogo entre la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego invita a valorar con fuerza la belleza y dignidad de la presencia profética de la mujer.

Esto implica un necesario protagonismo laical en donde son vitales la opción por los pobres y la experiencia de la sinodalidad; que ha de entenderse como una de las dimensiones de la comunión y de la orientación radical de la vida de los creyentes por Jesucristo. La propuesta es hacer de nuestras familias, países y continente una expresión de esa «casita sagrada» en la que exista la posibilidad de anunciarse con libertad la fe en Dios.

El acontecimiento guadalupano se revive cada año a través de esta celebración que no se limita a una expresión de la fe privada o de un pueblo en especial, sino a un programa para reconstruir las relaciones entre quienes se piensan diferentes, esto si recordamos que las apariciones de María en el cerro del Tepeyac unieron al pueblo indígena y a los colonizadores en torno a la fe.

¿Cómo participar?

Los fieles que deseen asistir a la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, deberán hacer la solicitud de sus entradas haciendo clic en siguiente enlace: Prefettura della Casa Pontificia.

En el caso de los sacerdotes que deseen concelebrar la misa junto al Papa Francisco deberán hacer la solicitud de sus entradas haciendo clic en el siguiente enlace: Ufficio delle Celebrazioni Liturgiche del Sommo Pontefice

Comentá la nota