Papa Francisco: Dar a conocer Tierra Santa quiere decir transmitir el Quinto Evangelio

Papa Francisco: Dar a conocer Tierra Santa quiere decir transmitir el Quinto Evangelio

El Papa Francisco recibió este lunes 17 a la delegación de la Custodia de Tierra Santa con ocasión del centenario de la revista Tierra Santa, e indicó que dar a conocer los lugares por donde caminó Cristo, y su realidad actual, es “transmitir el Quinto Evangelio”.

En su discurso, el Santo Padre agradeció las palabras del Custodio de Tierra Santa, P. Francesco Patton, y la presencia de los miembros del equipo, entre quienes están también los responsables del Christian Media Center.

“Dar a conocer Tierra Santa quiere decir transmitir el Quinto Evangelio, que es el ambiente histórico y geográfico en el cual la Palabra de Dios es revelada y después hecha carne en Jesús de Nazaret, para nosotros y para nuestra salvación”, afirmó el Papa Francisco.

“Quiere decir –añadió–, también dar a conocer la gente que ahí habita hoy, la vida de los cristianos de las varias Iglesias y denominaciones, pero también de los hebreos y musulmanes, para buscar construir, en un contexto complejo y difícil como el medio oriental, una sociedad fraterna”.

En ese sentido, el Pontífice recordó las palabras de Benedicto XVI previas al rezo del Regina Coeli del 17 de mayo de 2009, cuando dijo que “la Tierra Santa ha sido llamada un ‘quinto Evangelio’, porque allí, citó Francisco, “podemos ver, más aún, palpar la realidad de la historia que Dios ha realizado con los hombres. Comenzando por los lugares de la vida de Abraham hasta los lugares de la vida de Jesús, desde la Encarnación hasta el sepulcro vacío, signo de su resurrección. Sí, Dios ha entrado en esta tierra, ha actuado con nosotros en este mundo”.

“Y el misterio pascual –añadió el Papa Francisco–, ilumina y da sentido a la historia de hoy, al camino de las poblaciones que viven en esa tierra hoy, camino marcado, lamentablemente, por heridas y conflictos también hoy, pero que la gracia de Dios siempre abre a la esperanza, esperanza de fraternidad y de paz”.

En ese sentido, el Santo Padre alentó a los presentes a “narrar la fraternidad posible: aquella entre cristianos de Iglesias y confesiones lamentablemente aún separadas, pero que en Tierra Santa están a veces ya cercanas a la unidad, como yo mismo he tenido ocasión de constatar”.

“Narrar la fraternidad posible entre todos los hijos de Abraham: hebreos, cristianos y musulmanes. Contar la fraternidad eclesial que se abre a los migrantes, a los desplazados y a los refugiados, para restituir su dignidad de la cual fueron privados cuando debieron dejar su patria en busca de un futuro para ellos y sus hijos”, añadió.

Por ello, les agradeció que para realizar sus servicios y publicaciones, estoy yendo también a los territorios donde hay realidades difíciles y sufrientes, como Siria, Líbano, Palestina y Gaza.

“A través de los medios de comunicación social pueden enriquecer la fe de tantos, también de quienes no tienen la posibilidad de peregrinar a los lugares santos (…). Esto es precioso para los creyentes del mundo entero y, al mismo tiempo, sostiene a los cristianos que viven en la Tierra de Jesús”, afirmó el Papa.

Fundada en 1921 en Jerusalén, la revista Tierra Santa es hoy un bimensual publicado a colores en italiano, francés, inglés, portugués, español y árabe. Nació con el objetivo de relatar la maravilla de los santos lugares y la labor de los frailes menores en los países que comprenden la Custodia, como Israel, Palestina, Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Chipre y algunas islas de Grecia.

Comentá la nota