Papa Francisco cambia la cúpula de la Pontificia Academia Latinitatis: llegan dos laicos

Papa Francisco cambia la cúpula de la Pontificia Academia Latinitatis: llegan dos laicos

Dos italianos se ocuparán de la presidencia y secretaría de una Academia fundada por Benedicto XVI.

Se ha público el nombramiento de un nuevo presidente y secretario para la Pontificia Academia Latinitatis. El Papa Francisco eligió como nuevo presidente al Profesor Mario De Nonno, Catedrático de Literatura Latina en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Roma Tre (Italia). Para el puesto de secretario el Papa eligió al Profesor Paolo D’Alessandro, Catedrático de Filología Clásica en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Roma Tre (Italia) y Profesor de Codicología en la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivística.

La Pontificia Academia Latinitatis fue instituida por el Papa Benedicto XVI con la Carta Apostólica en forma de motu proprio Latina Lingua del 10 de noviembre de 2012, su objetivo es «apoyar los esfuerzos para un mayor conocimiento y un uso más competente de la lengua latina, tanto en el ámbito eclesiástico como en el más amplio mundo de la cultura» (Latina Lingua, 4).

Hoy en día, el conocimiento de la lengua y la cultura latinas es importante para el estudio de las fuentes de las que se nutren muchas disciplinas eclesiásticas como la Teología, la Liturgia, la Patrística y el Derecho Canónico.

Por ello, la Academia Pontificia Latinitatis es más necesaria que nunca para favorecer la adopción de métodos de estudio adaptados a las nuevas condiciones sociales de los hombres de hoy y para promover una red de relaciones entre instituciones de formación y académicas, con el fin de valorizar el patrimonio de la civilización latina.

Comentá la nota