Papa Francisco agradece a misioneros argentinos en la Amazonía peruana su disponibilidad evangelizadora

Papa Francisco agradece a misioneros argentinos en la Amazonía peruana su disponibilidad evangelizadora

El Sínodo para la Amazonía, que en este mes de octubre cumple tres años de la realización de su Asamblea Sinodal, que tuvo lugar de 6 a 27 de octubre de 2019 en el Vaticano, provocó que la Iglesia católica descubriese la necesidad de una mayor presencia en el territorio amazónico, despertando vocaciones misioneras para trabajar en diferentes iglesias particulares de esta vasta región.

Iniciativa de la Iglesia Argentina

El Papa Francisco insistió para que se abriesen espacios misioneros en la Amazonía. Una de estas iniciativas surgió desde la Iglesia argentina, tal vez impulsada por la presencia del presidente del episcopado Mons. Oscar Ojea, entre los padres sinodales. Sea por el motivo que fuese, lo cierto es que después de un largo proceso de discernimiento y preparación, ciertamente dificultado por la pandemia del Covid-19, el pasado mes de abril fueron enviados al Vicariato de Puerto Maldonado, en la Amazonía peruana, los primeros misioneros del proyecto: “Iglesia argentina, Amazonía es tu misión”.

Se trata de presbíteros, religiosos y religiosas, laicos y laicas que están trabajando en un vicariato que tiene como obispo a Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, el dominico español que fue uno de los secretarios del Sínodo para la Amazonía, y que el Papa visitó en 2018, dando el puntapié inicial a los trabajos del sínodo. Se hace así realidad el deseo del Papa Francisco en Querida Amazonía: “La Iglesia está llamada a caminar con los pueblos de la Amazonia”, insistiendo en que “para que sea posible esta encarnación de la Iglesia y del Evangelio debe resonar, una y otra vez, el gran anuncio misionero”.

 

Impulso del Papa Francisco en su labor misionera

Después de unos meses de presencia en la Amazonía, los misioneros y misioneras enviados por la Conferencia Episcopal Argentina han recibido unas palabras, que sin duda deben representar un gran impulso en su misión. El Papa Francisco, tras recibir el testimonio que le hicieron llegar, muestra su gratitud por el hecho de hacerle “parte del compromiso asumido en territorio amazónico”. El Santo Padre les ha felicitado “por su disponibilidad y por asumir en nombre de la Iglesia la tarea evangelizadora en aquel territorio que ocupa un lugar especial en mi corazón”.

En sus palabras, les recuerda lo dicho durante el proceso sinodal del Sínodo para la Amazonía: “sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida. Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana. Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas. Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”.

Le puede interesar: En los 60 años del Vaticano II, Cardenal Grech define el Sínodo como “un fruto de aquella asamblea ecuménica”

Sueños recogidos en Querida Amazonía y que, según el Papa Francisco, “la presencia de ustedes allí, como la de tantos otros misioneros, ayudará a hacer el sueño realidad. ¡Adelante!”. Como ya es costumbre en sus mensajes, se despide diciendo: “Rezo por ustedes. Le pido que no dejen de rezar y hacer rezar por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”.

Comentá la nota