El Papa dona 62 artefactos de los Museos Vaticanos a los obispos de Canadá

El Papa dona 62 artefactos de los Museos Vaticanos a los obispos de Canadá

En un encuentro con representantes de la Conferencia Episcopal de Canadá, León XIV regala 62 artefactos de la colección de los Museos Vaticanos, originarios de comunidades indígenas en Canadá, como un signo de diálogo y respeto, los cuales los obispos canadienses afirman que salvaguardarán y preservarán adecuadamente.

En la mañana de este sábado 15 de noviembre de 2025, Su Santidad León XIV ha recibido en audiencia, en el Palacio Apostólico, a Monseñor Pierre Goudreault, Obispo de Sainte-Anne-de-la-Pocatière y Presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá (CCCB), acompañado por Monseñor Richard Smith, Arzobispo de Vancouver, y por el Rev. P. Jean Vézina, Secretario General de la CCCB. Durante la audiencia, el Sumo Pontífice ha donado a la Conferencia Episcopal de Canadá sesenta y dos artefactos pertenecientes a las colecciones etnológicas de los Museos Vaticanos.

Según un comunicado conjunto de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Canadiense, "a conclusión del camino iniciado por el Papa Francisco, a través del Viaje Apostólico a Canadá de 2022, las diversas audiencias con las comunidades indígenas y la publicación de la Declaración sobre la Doctrine of Discovery de 2023, Su Santidad León XIV ha querido que esta donación representara un signo concreto de diálogo, respeto y fraternidad. Se trata de un acto de comunión eclesial, con el que el Sucesor de Pedro confía a la Iglesia en Canadá estos artefactos, que atestiguan la historia de encuentro entre la fe y las culturas de los pueblos indígenas".

"Los sesenta y dos artefactos, especifica la nota, provenientes de diversas comunidades, forman parte del patrimonio llegado con ocasión de la Exposición Misionera Vaticana de 1925, promovida por el Papa Pío XI durante el Año Santo, para testimoniar la fe y la riqueza cultural de los pueblos. Enviados a Roma por los Misioneros Católicos entre 1923 y 1925, dichos artefactos confluyeron posteriormente en el Museo Misionero Etnológico Lateranense, convertido luego en el Museo Etnológico «Anima Mundi» de los Museos Vaticanos".

Al final del texto, se puntualiza que "la donación de Su Santidad se enmarca en el contexto del Jubileo de 2025, que celebra la esperanza, y del centenario de la Exposición Misionera Vaticana. Dichos artefactos, acompañados por la información en posesión de los Museos Vaticanos que atestiguan su procedencia y las circunstancias de su traslado a Roma para la Exposición de 1925, han sido entregados a la Conferencia Episcopal de Canadá, la cual, en espíritu de leal cooperación y diálogo con la Dirección de Bienes Culturales del Estado de la Ciudad del Vaticano, se ha comprometido a que sean custodiados, valorizados y conservados de manera adecuada".

Comentá la nota