El Papa en Cracovia: un viaje con dos dimensiones, dijo el padre Lombardi

El Papa en Cracovia: un viaje con dos dimensiones, dijo el padre Lombardi

“Ayúdame, oh Señor, para que mis ojos sean misericordiosos, de manera que yo no tenga jamás sospechas y no juzgue basándome en apariencias exteriores sino que sepa distinguir lo que hay de bello en el alma de mi prójimo y le sea de ayuda…”: con esta oración del diario de Santa Faustina que está incluida en el mensaje del Papa para la preparación de laJornada Mundial de la Juventud de este año y que “es muy característica”, el padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, inició la presentación a los periodistas del programa del inminente viaje del Papa a Cracovia.

Antes de pasar al programa, el Director de la Oficina de Prensa vaticana explicó que “el objetivo principal de este viaje, pero no el único, es la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, que tiene como tema Beatos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia” y “que representa – dijo – el gran Jubileo de los jóvenes en el marco de Año de la Misericordia y es por lo tanto el Jubileo de los jóvenes que se desarrolla precisamente en Cracovia”.

El padre Lombardi destacó el “vínculo estrechísimo” entre la JMJ y el Jubileo de la  Misericordia” ya que Cracovia – dijo – es lugar fundamental para la revelación del mensaje de la misericordia”, como Juan Pablo II nos ha enseñado ya sea con su Encíclica ‘Dives in Misericordia’ como con sus tantas referencias a la misericordia de Dios”, ya sea con la beatificación y canonización de Santa Faustina que con la institución del Domingo de la Divina Misericordia, el domingo después de Pasqua, entre otros”.

“Al mismo tiempo – prosiguió padre Lombardi – este viaje es también un viaje a Cracovia y por lo tanto a Polonia y existen eventos y circunstancias que no están estrechamente vinculados a la JMJ sino más bien a Polonia, a sus circunstancias y a los lugares que el Papa visitará, también diversos de Cracovia y en particular Czestochowa y Auschwitz. “Por consiguiente, hay dos dimensiones”, aseguró. “Lo vimos también con el video mensaje de ayer, en el cual el Papa se dirige a los jóvenes y también, precisamente, al pueblo polaco”.

Durante el encuentro con los periodistas el Director de la Oficina de Prensa de la Santa sede recordó asimismo que se trata del 15° viaje apostólico del Papa Francisco, el 23° país visitado. “Para él – afirmó – Polonia es una novedad, no la conoce, no ha estado todavía en el curso de su vida. Mientras, como sabemos, los Papas anteriores estuvieron en Polonia: Juan Pablo II venía de Polonia y volvió nueve veces, de las cuales 7 pasó por Cracovia. En Polonia ya se realizó una Jornada Mundial de la Juventud en Czestochowa, en el ’91. Luego el Papa Benedicto XVI hizo un importantísimo viaje a Polonia en el 2006, que fue precisamente un homenaje a su predecesor”. Y en este sentido el padre Lombardi recalcó las muchas ocasiones en la cuales el Papa Benedicto XVI demostró su “veneración, gratitud y atención por su predecesor” y por ello – afirmó – “ciertamente el viaje que realizó a Polonia estaba también en este marco”. “Recordamos el viaje de Benedicto en particular por la visita a Auschwitz que tuvo un significado especial porque era el Papa alemán”.

Finalmente la explicación del logo de este viaje, que el Director de la Oficina de Prensa vaticana definió “complejo, pero bastante legible”: con una línea que define sobre el fondo la forma de Polonia, la Cruz central de la que parten “como dos brazos, que se identifican con los brazos del joven, que simbolizados de manera estilizada, recuerdan también los rayos que salen del corazón de Cristo en la visión, en el cuadro de Jesús Misericordioso” – explica padre Lombardi – y de este modo “está el tema de la misericordia, el tema del abrazo del joven hacia Jesús”. Y los colores, son los de Cracovia: azul, rojo y amarillo, “que son los colores oficiales de la ciudad”.

En síntesis, “el tema está claramente vinculado a la misericordia, el tema central de la JMJ, pero también sobre el fondo de Polonia, como país que hospeda este evento”, puntualizó Lombardi.

(Maria Cecilia Mutual - RV)

Comentá la nota