El Papa "confía" en compartir, algún día, la Eucaristía con los ortodoxos

El Papa

Sus palabras en el saludo habitual al Patriarca Bartolomé para la fiesta de San Andrés

 

Como es tradición, el Papa Francisco envió una carta en esta fiesta del 30 de noviembre de San Andrés Apóstol, al Patriarca Bartolomé, Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

Andrés, primer apóstol en ser llamado por Cristo, y hermano de San Pedro, es el santo patrón de la Iglesia Ortodoxa.

Mensaje del Papa este año

Hay habitualmente un intercambio de saludos entre el Papa y el Patriarca: el obispo de Roma envía saludos el 30 de noviembre, y el Patriarca de Constantinopla le corresponde el 29 de junio, fiesta de San Pedro.

En el mensaje de este año, el Papa Francisco señala que, además de los desafíos planteados por la pandemia, todavía hay muchos lugares que sufren guerras y conflictos.

Dijo que «el conflicto y la violencia nunca cesarán hasta que todas las personas alcancen una conciencia más profunda de que tienen una responsabilidad mutua como hermanos y hermanas».

“A la luz de esto”, dijo, “las Iglesias cristianas, junto con otras tradiciones religiosas, tienen el deber primordial de ofrecer un ejemplo de diálogo, respeto mutuo y cooperación práctica”.

El Papa dijo que ha vivido esta fraternidad de primera mano en los diversos encuentros que ha compartido con el patriarca.

Deseos de unidad

También hizo la observación de que el deseo de unidad de los cristianos se manifestó en el Patriarcado de Constantinopla «antes de que la Iglesia católica y otras Iglesias entablaran un diálogo».

«Esto se puede ver claramente en la carta encíclica del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico dirigida a las Iglesias de todo el mundo hace exactamente 100 años. De hecho, sus palabras siguen siendo vigentes hoy: Cuando las diversas Iglesias se inspiren en el amor y lo antepongan a todo lo demás en su juicio de los demás y en relación entre sí, podrán, en lugar de aumentar y ampliar las disensiones existentes, disminuir lo mismo en la medida de lo posible; y promoviendo un constante interés fraterno por la condición, la estabilidad y la prosperidad de las otras Iglesias; por su afán de observar lo que sucede en esas Iglesias, y por obtener un conocimiento más exacto de ellas; y por su disposición a dar, cuando se presente la ocasión, una mano de ayuda y asistencia; entonces harán y lograrán muchas cosas buenas para gloria y provecho tanto para ellos mismos como para todo el cuerpo cristiano, y para el avance del asunto de la unión».Un mismo cuerpo

El Papa Francisco dijo que las relaciones crecientes de la Iglesia Católica y el Patriarcado Ecuménico son motivo de agradecimiento a Dios. «Incluso aunque seguimos anhelando el objetivo de la restauración de la plena comunión expresada a través de la participación en el mismo altar eucarístico».

“Aunque siguen existiendo obstáculos, estoy seguro de que al caminar juntos en el amor mutuo y buscar el diálogo teológico, alcanzaremos esa meta. Esta esperanza se basa en nuestra fe común en Jesucristo, enviado por Dios Padre para reunir a todas las personas en un solo cuerpo; y piedra angular de la única y santa Iglesia, el santo templo de Dios, en el que todos somos piedras vivas, cada uno según a nuestro propio carisma o ministerio particular otorgado por el Espíritu Santo”.

Comentá la nota