Este medio, parte de la plataforma a la que también pertenece Evangélico Digital, está llevando la voz evangélica de Iberoamérica al mundo entero de habla inglesa.
Por: Joel Forster.
Ya han pasado 11 años. En Evangelical Focus, el 8 de enero celebramos que la plataforma de noticias y reflexión cristiana para Europa sigue adelante con una visión renovada y perspectivas de crecimiento.
El hecho de que sigamos aquí es en sí mismo un milagro en el contexto extremadamente difícil para los proyectos periodísticos, que luchan por sobrevivir, ya sean grandes o pequeños, como el nuestro.
Fue el 8 de enero de 2015 cuando se publicó por primera vez en línea la primera homepage de lo que más tarde abreviaríamos como EF, tras meses de establecer contactos en Europa y preparar el sitio web (con un diseño que unos años más tarde rediseñaríamos).
Europa es el espacio, la cultura y el ecosistema de iglesias en el que hemos invertido nuestros esfuerzos desde el principio, viendo la necesidad de iniciar un proyecto de noticias digitales con una cosmovisión cristiana evangélica y cobertura diaria donde no la había.
Todo comenzó con el sello de la Alianza Evangélica Española (con su modelo español Protestante Digital) y un equipo que se embarcó en una aventura arriesgada. A lo largo de los años, ha sido enormemente alentador contar no solo con el apoyo de personas clave en movimientos como el Foro Europeo de Liderazgo, la Alianza Evangélica Europea y el Movimiento de Lausana Europa, sino también con su participación real al usar Evangelical Focus para compartir sus análisis y el impacto de sus proyectos con todos aquellos que leen este medio a diario (o semanalmente, en nuestro resumen de fin de semana).
El año pasado
En 2025, nuestra página web recibió un total de 568.000 visitas («sesiones», en el lenguaje técnico). Los lectores que nos visitaron en Europa lo hicieron en gran número desde países como Reino Unido, Noruega, Alemania, España, los Países Bajos y Francia.
Pero, como todo lo que se publica en Internet, Evangelical Focus tiene una audiencia global, y decenas de miles de personas también han leído nuestro contenido desde países de habla inglesa como Estados Unidos y Australia, así como desde otros países muy poblados (y crecientes comunidades cristianas) como China, India, Brasil, Filipinas y México.
Los artículos más leídos de Evangelical Focus se pueden encontrar en nuestro «Top 10» de 2025.
Al echar la vista atrás a nuestro décimo aniversario, como equipo estamos satisfechos con la amplia cobertura del renovado interés por la fe en Europa occidental o con haber encontrado voces sabias con una sólida cosmovisión cristiana al abordar la enorme incertidumbre geopolítica. También hemos cbuierto informativamente iniciativas de evangélicos poco conocidas en Europa del Este y haber participado activamente en la creciente ola de colaboración evangélica en todo nuestro continente.
2026: crecimiento sostenible
Al comenzar ahora 2026, nos encontramos en 'modo de consolidación y crecimiento', iniciando acciones concretas para: aumentar nuestra presencia en otros formatos (vídeo, redes, audio), fortalecer nuestro equipo central y renovar nuestros sistemas (dando prioridad al rediseño de todo el sitio web, en el que estamos trabajando actualmente).
Como cristianos, somos muy conscientes de lo mucho que tanto nuestras vidas personales como proyectos como este dependen de la gracia de Dios. Seguimos queriendo ver Su mano en los detalles y confiamos en que es Su provisión la que permitirá a Evangelical Focus dar nuevos pasos.
Desde el principio, hemos querido ser transparentes sobre nuestro ADN. Creemos en la Biblia y en la soberanía de Dios también en nuestro momento histórico. Entendemos que nuestro periodismo está intrínsecamente relacionado con la misión. Somos un proyecto sin ánimo de lucro y queremos ser generosos con lo que hemos recibido, por lo que siempre estaremos abiertos a la colaboración, sin ver ningún proyecto similar al nuestro como competencia, sino como un recurso proporcionado por Dios.
A lo largo de los años, Evangelical Focus se ha convertido en un punto de referencia, citado regularmente por otros. Los 33.200 artículos publicados y los más de 520 autores invitados apuntan a que una plataforma así era necesaria y cumple una función en el ecosistema europeo.
Más de una década después, Evangelical Focus sigue estando impulsado por un equipo base apasionado pero reducido.
Igual que el resto del equipo de Areópago Protestante, hemos crecido en resiliencia gracias a personas que creen que un medio como este es necesario y que, si no existiera, habría que inventarlo. Si crees que abordar la actualidad desde una perspectiva cristiana en Europa es una necesidad real para nuestras iglesias, ahora es el momento de unirte a nosotros.
Una forma sencilla de hacer sostenible Evangelical Focus es convirtiéndose en 'patrón' (10 euros al mes) o haciendo una donación puntual a Areópago Protestante, que incluye nuestro trabajo también en España y Latinoamérica.
Claramente, la experiencia nos ha demostrado que el apoyo de muchas personas de forma generosa acaba haciendo una diferencia real en lugares que ni imaginábamos.
¡Gracias por estos 11 años de camino compartido!
Comentá la nota