El Papa, atento y preocupado por los estallidos sociales, el Amazonas y las elecciones en América Latina

El Papa, atento y preocupado por los estallidos sociales, el Amazonas y las elecciones en América Latina

Jorge Bergoglio expresó su preocupación por las protestas en Ecuador y Chile. Abogó por un diálogo que garantice la paz y llamó a evitar más derramamientos de sangre. Los obispos de Bolivia y Uruguay se metieron de lleno en los comicios. En Argentina la expectativa es otra. Documento final por el Amazonas.

El papa Francisco sigue de cerca lo que ocurre en los países de América Latina. Está atento y preocupado. Las revueltas en Ecuador, el estallido social en Chile y las elecciones en Bolivia, Uruguay y la Argentina ocupan parte de su tiempo. Lejos de las intrigas vaticanas que buscan esmerilar sus posiciones, el cierre del histórico Sínodo en defensa de Amazonas es hoy su principal vocación. El mensaje final del cónclave para las autoridades brasileñas será contundente, anticipan desde Roma.

Pendiente de la crisis en Ecuador

Patricia Gualinga, del pueblo indígena Quichua de Saracayo en el Amazonas ecuatoriano, fue invitada como auditora del Sínodo de los Obispos. Arribó a Roma ocho días más tarde por los conflictos de principio de mes en su país, donde movimientos populares se rebelaron ante el presidente Lenin Moreno. "Al llegar el Santo Padre se acercó y me brindó una calidad bienvenida al decirme que estaba pendiente de la crisis del Ecuador poniendo en sus oraciones, en el Ángelus, y en la oraciones antes de la asamblea", le dijo la indígena activista a Alfa y Omega.

Preocupado por lo que sucede en Chile

“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Chile”, dijo tras el estallido social en las calles de Santiago, que ya dejó 19 muertos, miles de detenidos y heridos. “Mi deseo es que, poniendo fin a las violentas manifestaciones, a través del diálogo, se hagan esfuerzos para encontrar soluciones a la crisis y enfrentar las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población", reclamó el Sumo Pontífice en la audiencia pública del miércoles. Sebastián Piñera lo escuchó. El presidente chileno debió pedir "perdón" y anunciar una agenda de "cambio social" para frenar las protestas, fuertemente reprimidas por carabineros y fuerzas de seguridad.

A una semana del estallido social en Chile ya se cuenta 19 muertos, unos 700 detenidos y más de 2.000 heridos.

"El método eclesial para la resolución de los conflictos se basa en el diálogo de escucha atenta y paciente y en el discernimiento realizado a la luz del Espíritu", dijo el Papa en la ceremonia general dedicada a lectura de los Actos de los Apóstoles.

Al mismo tiempo, la Conferencia episcopal chilena reclamó el respeto de los derechos de las personas y confiaron "en el juicio de la autoridad que se ha comprometido a terminar las medidas de excepción establecidas", como prometió Piñera.

"Unidos al dolor de los familiares de quienes han perdido la vida y de tantos que han resultado heridos, llamamos a todas las personas que se están manifestando y a los organismos y autoridades competentes a velar por el respeto de los derechos fundamentales, el trato ajustado a derecho de las personas detenidas y el respeto a los servidores públicos", señalaron en línea con el pedido de Francisco. Lo urgente: "Evitar más derramamiento de sangre".

Bolivia, el “hermano Papa”, la segunda vuelta y la salida democrática

Desde el Sínodo por el Amazonas (ver abajo), la Conferencia Episcopal boliviana alertó antes del escrutinio final por “evidentes signos de fraude” en las elecciones presidenciales y pidieron respeto por el clamor del pueblo boliviano y la democracia. “Ojalá muy pronto haya una segunda vuelta para alcanzar la paz y en razón de justicia”, afirmó desde Roma Ricardo Centellas, máxima autoridad de la Iglesia católica en Bolivia.

Dos días después, los últimos datos del recuento oficial dieron como ganador al actual mandatario Evo Morales, con una ventaja de más de 10 puntos frente al opositor Carlos Mesa, lo que descartaría una eventual segunda vuelta. Pero los opositores no reconocen la victoria y lanzaron protestas y huelgas con epicentro en Santa Cruz, donde luego de 48 horas de parálisis total en el principal polo económico boliviano y tras los choques con policías, hay al menos tres heridos y decenas de detenidos.

El Papa Francisco recibió al presidente Morales seis veces. En 2016, durante una audiencia 27 minutos, el boliviano le recomendó tomar coca por sus beneficios para la salud. "Yo la estoy tomando y me hace bien. Se lo recomiendo y así aguanta toda la vida", le dijo.

En este marco, la Conferencia Episcopal boliviana volvió a exigir un balotaje. "En sintonía con los informes y pronunciamientos de organismos internacionales, como la OEA y la Unión Europea y la opinión expresada por Centellas, consideramos que una segunda vuelta, con una supervisión imparcial, constituye la mejor salida democrática al momento que vivimos", afirmó el secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa. Morales denunció que la derecha, con apoyo internacional, está liderando un golpe en su contra y decretó el estado de emergencia.

El Papa argentino visitó una sola vez Bolivia, en julio de 2015, pero recibió seis veces a Evo en El Vaticano, lo que muchos consideran un récord. El mandatario le dice “hermano Papa”. Jorge Bergoglio siempre le pregunta por la salida al mar y el desacuerdo con Chile en La Haya. En 2016 Morales le trasmitió su disconformidad por algunas posturas de los obispos bolivianos. Al año siguiente, el presidente le pidió su bendición para buscar otro mandato. En 2018 el Papa le regaló una réplica de un antiguo medallón. "Es el ángel de la paz que encierra y encadena al demonio de la guerra y la injusticia", le explicó, y le leyó la inscripción tallada en la obra: "Trabajar por un mundo de solidaridad y de paz fundado sobre la justicia".

En Uruguay, con libertad ni ofendo ni temo

Los uruguayos fueron convocados este domingo a las urnas para participar de las elecciones presidenciales más inciertas de los últimos años. Ningún partido lograría ganar en primera vuelta. Los dos principales candidatos, el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, pelean voto a voto con la certeza de que habrá balotaje.

Luego de tres mandatos consecutivos, dos de Tabaré Vázquez y uno de José “Pepe” Mujica, por primera vez en 15 años tambalea la coalición progresista ante un posible rejunte de los dirigentes opositores. La duda del otro lado del río es si Lacalle Pou conseguirá los apoyos suficientes de la derecha (Cabildo Abierto) y la centroderecha (Partido Colorado) para gobernar.

La Conferencia Episcopal Uruguaya difundió un documento con "elementos fundamentales" para los católicos a la hora de votar. El Papa siemrpe mostró el afecto por los orientales. "Ustedes, los uruguayos, con el termo y el mate en la mano, adelante y en salida. Porque ustedes son gente de cercanías, ustedes en seguida resuelven las distancias, lo llevan en el corazón. Son un pueblo que ama la libertad y, sobre todo, que buscan la justicia y la igualdad de oportunidades", dijo tiempo atrás.

En la campaña el frenteamplista Martínez protagonizó un duro cruce con la curia uruguaya. En momentos en que se definían los candidatos, la Iglesia uruguaya aclaró que "no se compromete con ningún partido”, pero alentó el “compromiso político” de los laicos católicos con el voto. “La política es una de las formas más preciadas del amor, porque busca el bien común", sostuvieron en un polémico documento, que incluyó un mensaje de preocupación por “el proceso de deconstrucción de la familia” de parte del Estado con una “visión deformada de la sexualidad, del matrimonio y de la familia”. “Colonización ideológica”, lo bautizaron los obispos orientales, y Martínez salió a replicar.

“Defender la igualdad de género, que las mujeres ganen lo mismo que los hombres por el mismo trabajo, que no haya más violencia, que nunca más un violento le pegue a un ser querido y que nunca más haya una sola menos, no es colonizar”, señaló el candidato del FA.

El obispo emérito de Salto, Pablo Galimberti, calmó las aguas con una aclaración. “Lo grave sería que en la educación, la medicina o pericias psicológicas, con perspectiva de género, se asuman pautas sin un comprobado fundamento científico. A esto lo llamamos colonización ideológica. El valor de cada niño o niña y de cada adolescente merece el mayor de los respetos”, insistió.

“Queremos ser respetuosos. ‘Con libertad ni ofendo ni temo’ decía nuestro Prócer (por Artigas) y los orientales lo repetimos con orgullo. El derecho a la discrepancia en búsqueda de la verdad es intrínseco en una saludable democracia”, remarcó Galimberti.

En los últimos días, tanto Martínez como Mujica, cruzaron el charco y se reunieron con Alberto Fernández para expresarse apoyos mutuos.

En la Argentina la expectativa es otra

Con la Multisectorial 21F, el Papa avanzó fuertemente en un proceso de unidad de los sectores más golpeados por la crisis económica de los últimos años. Sindicatos, movimientos sociales, empresarios nacionales y dirigentes políticos en el mismo camino, con un programa único de acción, basado en la encíclica “Laudato Sí”. Se necesitaron reconciliaciones, zampar algunos sapos y avivar renunciamientos de todo tipo y cargo. Así fue que en las PASO de agosto se logró la unidad de la oposición y se puso a prueba el "Plan Polaco" con éxito en las urnas.

 

Alberto Fernández junto a "Pepe" Mujica en el Nacional Buenos Aires.Prensa Frente de TodosAmazonas y un pedido unívoco: cuidar la Casa Común

Los 180 padres sinodales con derecho a voto presentarán pasada las 17 de Roma (11 de la Argentina) el texto final del Documento del Sínodo en defensa del Amazonas. La primera redacción no fue la esperada, comentaron desde Italia a Ámbito. “No reflejaba bien lo que se debatió en las semanas anteriores” en el aula Pablo IV, del interior del Vaticano, explicaron. El Papa debería validarlo y posiblemente dará una exhortación, donde se espera que vuelva a exigir un mayor cuidado por la “Casa Común” y el respeto por el medio ambiente. Se especula con un mensaje elíptico a las autoridades gubernamentales de los nueve países que conforman el “pulmón verde” del planeta.

Mariano García, referente de los jóvenes católicos de Argentina, participó del encuentro y mantuvo charlas con expositores, consultores, expertos y participantes del Sínodo. Según relató desde Roma a AICA, el documento contendrá “propuestas concretas y eficaces para hacer vivir una verdadera Iglesia con nuevos caminos que ayuden al cuidado de nuestra Casa Común”.

La mayor preocupación de las comunidades de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Surinam, Guyana, Guyana Francesa y Bolivia son “los sufrimientos que tienen por las diferentes injusticias que viven a consecuencia del extractivismo de los recursos naturales, como el oro, minerales, madera y agua”, remarcó García.

Esta semana, en la Plaza San Pedro, Francisco respaldó la lucha contra el fracking y la megaminería al firmar un afiche del científico y activista ambiental Esteban Servat. “Te firmó acá abajo para no arruinar la foto”, le dijo el Pontífice antes de suscribir.

Con este histórico Sínodo, la Iglesia católica pone en la agenda comunicacional y política global “el grito de la tierra, el grito de los pobres”, agregó el argentino.

Comentá la nota