Los 10 países latinoamericanos visitados en 10 años por el Papa Francisco

Los 10 países latinoamericanos visitados en 10 años por el Papa Francisco

Desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013, el Papa Francisco ha visitado 59 países, de los cuales 10 forman parte de Latinoamérica, el continente del que es oriundo el Santo Padre.

Por Julieta Villar

Al cumplirse este 2023 diez años de su pontificado, recordemos sus visitas apostólicas a América Latina.

Brasil

La primera vez que Francisco pisó una nación latinoamericana como Pontífice fue en julio de 2013, pocos meses después de su elección como sucesor de San Pedro.

El destino fue Brasil, al que llegó para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, evento que reunió a cerca de 4 millones de jóvenes provenientes de 175 países.

De estos, una considerable cantidad viajó desde Argentina para encontrarse con su compatriota.

Otros países con un gran número de inscritos fueron Brasil, Estados Unidos, Chile, Italia, Venezuela, Francia, Paraguay, Perú y México.

En esa visita, el Papa Francisco tuvo el gesto de reemplazar el papamóvil blindado por un vehículo totalmente abierto. Además, ante la multitud de jóvenes, pronunció su emblemática frase: “¡Hagan lío!”.

Ecuador, Bolivia y Paraguay

Su segunda visita a América Latina ocurrió en julio de 2015, cuando llegó a Ecuador, Bolivia y Paraguay, invitado por sus presidentes. Esta visita apostólica estuvo marcada por un pedido de perdón por los crímenes perpetrados contra los indígenas.

En Ecuador, el clima social era tenso debido a las protestas en contra del gobierno de Rafael Correa. El Papa fue bien recibido por los fieles, y durante su estancia llamó a la conciliación y al diálogo.

En Santa Cruz (Bolivia), Francisco presidió una Misa a la que asistieron dos millones de fieles. También se reunió con el presidente Evo Morales, con obispos, sacerdotes y consagrados. Antes de partir, rezó ante la imagen de la Virgen de Copacabana y dejó a sus pies las intenciones del pueblo boliviano.

Comentá la nota