El Padre Pepe pidió que en nuestro país el deporte vuelva a ser una escuela de vida

Dirigentes deportivos y sociales de diversas partes de Argentina se reunieron en Concepción del Uruguay el pasado 11 y 12 del corriente mes en un encuentro destinado a abordar el fortalecimiento institucional de la actividad deportiva por fuera de las estructuras tradicionales. 

Se desarrollaron deliberaciones tendientes a desarrollar un modelo que aporte al fortalecimiento de la actividad física como derecho de la población. La actividad se enmarca en la REDeporte, compuesta por distintas organizaciones deportivas, sociales y personajes del deporte, con dos conceptos centrales: “nos interesa desarrollar política; no colocar funcionarios políticos” y “pensando el deporte en todas sus dimensiones”. La actividad se organizó junto a la Municipalidad local.

Discurso inaugural

En el primero de los dos días programados, la jornada inaugural se desarrolló por la tarde en el Club Social. Allí dio la bienvenida el intendente José Lauritto, quien participó de la organización diciendo: “Para nosotros es una alegría abrir las puertas y el corazón para que este encuentro pueda desarrollarse en Concepción del Uruguay. Y más alegría nos causa ver el compromiso de quienes han venido desde tan lejos para participar”, afirmó en relación a dirigentes y delegaciones que llegaron desde provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy, Tucumán y las diferentes localidades de Entre Ríos.

Y Lauritto agregó: “Porque además aquí hay un compromiso que no se limita sólo en estar presente, sino en creer en las construcciones colectivas, en la comunidad organizada y en el deporte como una herramienta fundamental para lograr estos objetivos. Estos Encuentros empezaron cuando se creía que no había 2019. Un pequeño grupo de doce compañeros amigos nos plantearon la posibilidad de reunirse en Concepción. Y les abrimos las puertas porque esta ciudad tiene una rica historia vinculante, que tiene que ver con el primero Colegio Laico del país y que fue el segundo lugar en la Argentina donde se dictó educación física, y el primer lugar donde se enseñó fútbol. En ese mismo Colegio era rector el único Latinoamericano que participó de la fundación del Comité Olímpico Internacional, José Benjamín Zubiaur”.

Tras la actividad en los distintos temas del Encuentro en el Club Social de la ciudad, a la hora 20 de ese día en la Basílica Inmaculada Concepción de "La Histórica", el padre José María “Pepe” Di Paola ofrecióuna Misa por la Patria y el Deporte. Allí el reconocido cura villero en su homilía, ante la basílica llena de feligreses entre deportistas y jóvenes que están en tratamiento por las adicciones, pidió para que el Deporte vuelva a ser una Escuela de Viday para eso debemos usar como herramientas a las tres “C” (Colegio, Club y Capilla) - en contraposición con las tres “C” negativas (calle, cárcel, cementerio) - para ir formando comunidad y llegar a una Comunidad Organizada en nuestro país que actualmente tiene su tejido social bastante deteriorado.

El padre Pepe es coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado Argentino insta permanentemente a trabajar en conjunto entre el Estado y la sociedad civil para asistir, prevenir y revertir el problema de las adicciones. En tal sentido, Di Paola cree que el deporte social es una herramienta muy útil para contener a los chicos con problemas de adicción. “La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un cúmulo de políticas frente a la educación y la salud, así que sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”, considero el sacerdote en su alocución.

“El Deporte en la Cultura del Encuentro”

Así se titula el libro que –en el marco de esta actividad- presentó como cierre de las actividades de ese día, el dirigente del Movimiento Social del Deporte Víctor F. Lupo, quien fue subsecretario de Deportes de la Nación. Junto a Lupo estuvo el intendente Lauritto, el Padre Pepe y el músico Dr. Mario Cabrera, quien entonó 2 de las canciones del CD que acompaña al libro, y que fue ovacionado por el numeroso público presente.

En el libro, Lupo desarrolla cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte, con la aparición de la revolución industrial expandiéndose hasta el último rincón de la tierra, convirtiéndose en la mayor manifestación social del siglo XX. Y cómo ese deporte se fue transformado en las últimas décadas como un gran negocio con sus flagelos actuales de violencia, doping, corrupción y apuestas. Además toca temas como: El Juego; Deporte: El mayor fenómeno social contemporáneo; Organización Institucional Deportiva; El Deporte como sport business y Negocios; “La cultura del podio”; La práctica social del deporte en la Argentina, entre otros temas.

Segunda Jornada

Siguieron las actividades con debates por distintos temas como Juegos Evita, el Deporte de Alto Rendimiento, la Regionalización de la RED y las normativas deportivas.

Allí quedaron en la presentación de un documento al Presidente electo Alberto Fernández con el siguiente pedido:

Para que “El Deporte sea una Escuela de Vida” no hace falta más que respetar las leyes. Poniendo en marcha reglamentaciones en algunos casos y en otros aplicar leyes que están aprobadas por nuestro parlamento que, por una u otra razón, no han sido puestas en funcionamiento hasta ahora.

LEY NACIONAL DEL DEPORTE N° 20.655/74 Y SU MODIFICATORIA N° 27.702/15.

Obliga a funcionar el Consejo Nacional del Deporte que decide de manera federal y democrática, atendiendo los intereses de toda la Nación, a política deportiva – que re-gula y articula los diferentes programas y actividades relacionados al deporte y la actividad física, que involucran a distintas áreas del estado como educación, salud, desarrollo social, trabajo, iglesias, sujetando a los funcionarios del área a lo resuelto por todas las provincias y las organizaciones libres del pueblo.

LEY DE ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO EN EL DEPORTE LEY N° 27.201/15.

Permite que todos los niños y adolescentes dispongan de los fondos necesarios para acceder a las instituciones deportivas y aporta a democratizar las instituciones deportivas y así ir formando a las nuevas generaciones de dirigentes.

LEY DE CLUBES DE BARRIO N° 27.098/15

Protege a las instituciones barriales sociales, culturales y deportivas.

No hay que perder más tiempo en largos discursos y reuniones más largas sobre los conceptos que todos conocemos.

Para cumplir con el Deporte y la Comunidad, el nuevo Gobierno solamente debe poner en vigencia las leyes existentes y respetar a la Confederación Argentina de Deportes (CAD) próxima a cumplir 100 años de vida como la Institución más importante del Deporte Nacional.

De estas jornadas participaron personalidades como el Director de Deporte Social de la Agencia Córdoba Deportes, Juan D. Viola, el ex subsecretario de deportes de la nación, Víctor F. Lupo,  el medallista olímpico de voleibol Jon Uriarte, el ex Puma Matías Dalla Fontana, la entrenadora de judo María Eva Egea, la profesora Erika Ramírez, Claudio Rial presidente de la Unión de Clubes de Barrio, Carlos Conti de la Agrupación Evita, Prof. Adriana Silver (YMCA), el dirigente del COA, Alberto Fonollosa, el Director de Educación Física de Entre Ríos, Prof. Roque Chavez, el ex subsecretario de Deportes de Chaco, Raúl Bittel, el Secretario de la Federación Argentina de Triatlón, Carlos González, José M. Costa de la Pastoral Social nacional, como José Lauritto intendente de la ciudad, el Director de Relaciones Institucionales de APAO, Antonio Bachmann, el Subsecretario de Deporte de Concepción, Marcelo Herlein y los Directores de Deportes de Formosa; Alejandro Villalva, el de Gualeguaychú, Adrián Romaní, el de Concepción, Osvaldo López, el ex Director de Deportes de Entre Ríos, Luis E. Fonseca. De Paraná asistieron Alejandro Basiliquiotes de la Academia de Formación, Paulo Guerrero (Asoc. De Taekwondo), Alejandro Demartín (Liga de Fútbol “La Vuelta”), Jonatan Pereyra (Sind de Camioneros) y Rodrigo Vázquez (Hogar de Cristo).

Comentá la nota