El padre de una de las francesas asesinadas en Salta le escribió una carta al Papa

El padre de una de las francesas asesinadas en Salta le escribió una carta al Papa

Jean Michel Bouvier envió un texto al Vaticano donde critica la actuación del juez de instrucción. Además pide que se revea la condena de uno de los detenidos. Y asegura que tiene testimonios que apuntan contra nuevos sospechosos

Tras el impacto que generó el documental francés al plantear nuevas hipótesis en la causa del crimen de su hija, Jean-Michel Bouvier, el padre de Cassandre, una de las dos mujeres francesas asesinadas en Salta en 2011, junto con Houria Moumn, le escribió una larga carta al Papa, donde detalla las vicisitudes del caso, resalta la "incompetencia" de las autoridades judiciales de la provincia y no descarta que haya habido "razones oscuras", relacionadas a proteger a los verdaderos cómplices del asesino.

A lo largo de cinco páginas enviadas al Vaticano, Bouvier hace una detallada cronología de los hechos, aunque también expresa sus opiniones. "No se ha hecho justicia con estas dos jóvenes mujeres generosas, amantes de la libertad. Por incompetencia, pero también quizá por razones oscuras, las instituciones de la Provincia de Salta y los hombres que, ejerciendo su dirección, son responsables de este enorme lío que empaña la imagen de toda la Argentina", dice en uno de los primeros párrafos.

Jean Michel Bouvier

El padre de Cassandre, que según fuentes consultadas por Infobae tendría un encuentro con el Papa Francisco en las próximas semanas, descalifica la actuación del juez de instrucción Martín Pérez por contaminar la escena del crimen, específicamente el lugar donde fueron halladas las jóvenes en julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo. Según Bouvier, la decisión del juez fue "por incompetencia" e "intencionadamente" y considera que el levantamiento de los cuerpos la misma noche que fueron hallados tuvo consecuencias "catastróficas" en la investigación. "Yo mismo podría haber plantado allí en ese momento proyectiles o ADN de un desconocido para el juez y para la policía", dice en la misiva.

El hombre denuncia que la policía salteña arrancó confesiones "por tortura y manipulación". Destaca que las pruebas contra Gustavo Lasi, uno de los detenidos, acusado de haber cometido el crimen de Cassandre, son "abrumadoras", pero no opina igual respecto del otro detenido, Clemente Vera, condenado a reclusión perpetua por la Cámara de Apelaciones. Igual que lo plantea el documental, Bouiver asegura que "la duda debe beneficiar al acusado" y se muestra "escandalizado" por las decisiones que lo afectaron.

"Se trata claramente de decisiones de naturaleza política enderezadas a borrar la conclusión implícita del veredicto de 2014: de tres acusados, Lasi es el único declarado culpable. Como es totalmente improbable que un solo hombre haya podido violar y asesinar a dos jóvenes mujeres determinadas y deportivas, el o los cómplices de Lasi se encuentran en libertad, y esta es una razón suplementaria para reanudar las investigaciones", escribe.

 

Bouvier asegura que el gobierno Salteño "tuvo apuro" por concluir la investigación y encontrar culpables. "Por esta razón ha perdido la serenidad debida en la búsqueda de la verdad", deduce, y agrega que cuenta con testimonios que indicarían que Lasi tiene otros cómplices. "Comprendo a los que, en Salta y en otros lugares, hablan de la posibilidad de que las autoridades locales estén protegiendo a los verdaderos cómplices de Lasi, porque estarían cerca de ellos. Dispongo de testimonios escritos que van en esta dirección"*.

Comentá la nota