Otro gesto político del Papa: ante Obama habló del legado de los inmigrantes

Otro gesto político del Papa: ante Obama habló del legado de los inmigrantes

Francisco destacó que es hijo de inmigrantes y se alegró por estar en un país "construido en gran parte" por familias que llegaron desde otros lares. Frente los ataques del precandidato presidencial republicano Donald Trump a los mexicanos, cada frase de Jorge Bergoglio fue destinado a dar por tierra con los argumentos xenofobos que parecen prender en Estados Unidos.

El Papa argentino se declaró en Estados Unidos "hijo de inmigrantes", un "pastor venido del sur" y convocó a acoger a los llegados desde otros países. "Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias", dijo Francisco en su discurso en la histórica visita a ese país, en un claro posicionamiento sobre un tema de gran impacto en el mundo en general y en Estados Unidos en particular, donde la campaña presidencial llevó a uno de los candidatos republicanos, Donald Trump, a proponer una muralla para evitar el ingreso de más mexicanos.

"Acójanlos sin miedo. Ofrézcanles el calor del amor de Cristo. Estoy seguro de que, una vez más, esta gente enriquecerá a su país y a su Iglesia", dijo Francisco al iniciar su actividad oficial en ese país, en una agenda que incluyó la reunión con el presidente Barack Obama, quien le agradeció, entre otras cosas, su influencia para concretar el diálogo con Cuba y celebró que el jesuita sea "el primer papa de las Américas". Además señaló que en sus palabras y actos "vemos un ejemplo vivo de las enseñanzas de Jesús". Francisco también habló de las "heridas" causadas por los actos de pederastía (ver aparte) en la catedral de San Mateo Apóstol.

En el Salón Nacional de la Inmaculada Concepción, donde se realizó la canonización del fraile español Junípero Serra, un misionero franciscano que evangelizó en California en el Siglo XVIII (ver aparte), Jorge Bergoglio ofició una misa totalmente en castellano, al igual que algunas de las canciones pastorales que se interpretaron.

Francisco, que llegó el martes a Estados Unidos, se convertirá en el primer papa en hablar ante el Congreso de Estados Unidos. El viernes lo hará ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York y el domingo participará en Filadelfia del Encuentro Mundial de las Familias.

En la Casa Blanca, Francisco pronunció un discurso en inglés en una ceremonia con 151 mil invitados muy diferente a la dispensada a otros mandatarios y en la que hubo desfile de soldados, himnos y un coro gospel.

"No suele haber tanta gente en nuestro jardín", bromeó Obama. El papa llegó a la casa de gobierno en un Fiat 500 varios minutos después de lo programado, ya que previo a su arribo decidió alargar su recorrido por las calles de la ciudad y saludar a la gente, unas 200 mil personas que desde la madrugada permanecía en los alrededores para tener la oportunidad de verlo.

"Los católicos estadounidenses, junto con sus conciudadanos, están comprometidos con la construcción de una sociedad verdaderamente tolerante e incluyente, en la que se salvaguarden los derechos de las personas y las comunidades, y se rechace toda forma de discriminación injusta", manifestó.

También se refirió al problema medioambiental e indicó que "es evidente que el cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación"

"Con respecto al cuidado de nuestra 'casa común', estamos viviendo en un momento crítico de la historia. Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar", agregó en clara referencia a su encíclica 'Laudato si'.

"Estos cambios exigen que tomemos conciencia seria y responsablemente, no sólo del tipo de mundo que podríamos estar dejando a nuestros hijos, sino también de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha ignorado", manifestó.

Además, Francisco citó al luchador por los derechos de los afroamericanos, Martin Luther King, al decir que "podríamos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo".

Por último, el líder de la Iglesia Católica subrayó que le gustaría que los estadounidenses "apoyaran las iniciativas de la comunidad internacional para proteger a los más vulnerables de nuestro mundo y para suscitar modelos integrales e inclusivos de desarrollo, para que nuestros hermanos y hermanas en todas partes gocen de la bendición de la paz y la prosperidad que Dios quiere para todos sus hijos".

"Tengo puestas grandes esperanzas en estos días en su país", le dijo Francisco a Obama para finalizar con el tradicional "¡Que Dios bendiga a América!" 

Perlitas sueltas

La influyente revista estadounidense Time dedicará la tapa de octubre al Papa, como ya lo había hecho en 2013.

Una niña de origen latino de cinco años eludió la seguridad y ante el pedido del Papa, pudo entregarle un mensaje de inclusión.

Francisco envió un saludo a la extensa comunidad judía en Estados Unidos por  la celebración Yom Kippur.

Comentá la nota