Organizaciones eclesiales de América Latina y el Caribe abogan “por una transición energética justa” rumbo a la COP 28 de Dubai

Organizaciones eclesiales de América Latina y el Caribe abogan “por una transición energética justa” rumbo a la COP 28 de Dubai

Rumbo a la COP 28 – cumbre climática de la ONU – a realizarse en diciembre de 2023 en Dubai (Emiratos Árabes), organizaciones eclesiales de la región convocan al “II Simposio por el cuidado de la casa común: Latinoamérica y el Caribe en camino hacia la aceleración de la transición energética justa en clave de ecología integral”.

Actividad virtual que se realizará el jueves, 7 de septiembre de 2023 a las 9:00 a.m. de Colombia, 8:00 a.m. de México, 10:00 a.m. de República Dominicana, 11:00 a.m. de Argentina, a través de la plataforma zoom. Quienes quieran participar deberán registrarse en este enlace https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_Bdh4nc3IRsellgMB6o-b2w. El evento es totalmente gratis.

El padre Eduardo Agosta, asesor del Movimiento Laudato Si’, ha explicado que este evento “da continuidad al proceso de incidencia iniciado el 19 de octubre pasado con el Diálogo Abierto por el Cuidado de la Casa Común en Latinoamérica y el Caribe”.

En este nuevo simposio, varios ponentes responderán desde “sus perspectivas, a la pregunta sobre qué significa e implica una transición energética justa en el continente”.

Por la conversión ecológica

En cuanto a la importancia de este espacio, el sacerdote argentino ha comentado que “la Santa Sede participa como Estado Miembro de las Conferencias Climáticas de la ONU (COP) desde el 4 de octubre de 2022”.

Por tanto, basándose en la Doctrina Social de la Iglesia, con el simposio buscan posicionar “una serie de acciones católicas de incidencia para que los Gobiernos tomen decisiones audaces relacionadas con la mitigación del cambio climático, la transición energética justa y el desarrollo humano integral”.

Entre las organizaciones que convocan se encuentran el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Cáritas de América Latina y el Caribe, la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (Sicsal), la alianza global Convida20.

También convocan la Red Eclesial Panamazónica (Repam), Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam) y la Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag), la Red iglesias y minería, Red latinoamericana por la justicia económica y social y el Movimiento Laudato Si’.

Todas estas organizaciones plantean “la conversión ecológica colectiva que implica cambios en las políticas internacionales” y con otras organizaciones de África y Asia-Oceanía, tienen previsto “redactar un manifiesto que lleve los clamores desde los territorios y los aportes interdisciplinarios a los voceros de la Santa Sede que participarán en la COP 28 en Dubai”.

Primicias de segunda parte de Laudato Si’

Agosta también ha explicado que “el simposio pone el acento en la justicia y la paz, que el Papa Francisco ha enfatizado en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, 1 de septiembre de 2023”.

“Ese día se inicia un período de 34 días del Tiempo de la Creación hasta el 4 de octubre, en los que cristianos animan a creyentes y no creyentes a asumir responsablemente el cuidado del ambiente natural”, ha dicho.

El Cardenal Michael Czerny, presidente del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, “ofrecerá primicias sobre qué esperar y cómo prepararse para la actualización de la encíclica Laudato Si’, con su mensaje Laudato Si’, segunda parte”.

No a los combustibles fósiles

En tanto, las organizaciones e instituciones participantes “apoyan el pedido moral a los gobiernos para que trabajen en favor de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y la eliminación gradual de combustibles fósiles a fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”.

De hecho, en su mensaje por el Tiempo de la creación, Francisco exhorta: “Según los compromisos del Acuerdo de París para frenar el riesgo de calentamiento global, es una contradicción consentir la continua explotación y expansión de las infraestructuras para los combustibles fósiles. Levantamos la voz para detener esta injusticia hacia los pobres y hacia nuestros hijos, que sufrirán las peores consecuencias del cambio climático”.

Para ello, durante el simposio invitarán a firmar la petición la Carta de Fe por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Además se comprometen “a acoger diálogos abiertos sobre la desinversión en minería y en combustibles fósiles, la condonación de la deuda externa y la inversión en un auténtico desarrollo integral humano en armonía socioambiental”.

Según el padre Agosta, desde la Iglesia buscan “incidir en la opinión pública para que los Gobiernos de América Latina y el Caribe, respondiendo a la urgencia del cambio climático que indica la ciencia y atentos a la Enseñanza Social de la Iglesia, aumenten sus ambiciones de mitigación del cambio climático «acelerando la transición energética justa”.

Comentá la nota