Una organización judía donará alimentos típicos de Pésaj a familias que lo necesiten en siete puntos del país

Una organización judía donará alimentos típicos de Pésaj a familias que lo necesiten en siete puntos del país

El domingo 21 de marzo desplegará un evento solidario que busca ayudar a 5 mil personas a celebrar las Pascuas Judías sin que "nada falte en su mesa". Cómo anotarse, dónde entregarán y qué incluye la donación

 

 

De cara a la Pascua Judía en 2021, que será desde el sábado 27 de marzo al domingo 4 de abril, una ONG donará alimentos típicos de la cena de Pésaj a las familias que más lo necesiten, con el objetivo de que puedan disfrutar la celebración sin "nada falte en su mesa".

Este domingo 21 de marzo la organización Gmaj Center entregará en siete puntos del país media tonelada de Matzá (pan ácimo que las familias judías comen como tradición para esta ocasión) y más de 20 mil litros de jugo de uva y vino. "El objetivo fundamental es que toda familia judía pueda celebrar Pésaj con sus tradiciones, y nada falte en su mesa", indicaron desde el espacio.

Así, pocos días antes de la celebración de Pésaj, la fiesta en la que se relata la historia de la salida de Egipto del pueblo de Israel donde fueron esclavos, se llevará adelante el evento solidario de la comunidad judía con un despliegue de 100 voluntarios en siete puntos de entrega. De esta forma, buscan ayudar a más de 5 mil personas.

Pan, vino y vajilla a bajo costo

"Frente a la incertidumbre económica", la organización a cargo del evento solidario, Gmaj, busca ayudar a las familias judías que no pueden acceder a los alimentos tradicionales. La ONG fabrica Matzá, produce el vino Bnei Brak (una marca creada y producida por ellos mismos) y ofrece la subvención de vajilla para Pésaj, "de excelente calidad, bajo costo y fácil acceso", afirman.

Según destacaron desde Gmaj, al subencionar los precios de la vajilla y donar el Matzá, jugo de uva y vino, "los precios de los productos en toda la comunidad se han reducido, generando un efecto boomerang muy beneficioso".

Dónde será la entrega de alimentos y cómo inscribirse

La ONG se distribuirá en cuatro jurisdicciones del país para hacer las donaciones: este domingo 21 de marzo estarán presentes en las provincias de Tucumán; Córdoba; Mendoza; y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde los barrios de Once, Flores, Palermo, Barracas y Belgrano. Así, los puntos de entrega suman siete en total.

Para poder recibir las donaciones, es necesario realizar la inscripción a través de la web de Gmaj Center, en el sector de contacto: https://www.gmajcenter.org/. También se puede enviar un mail a [email protected] o llamar al 011-6809-7513.

La dirección exacta del punto de donación más cercano para los interesados será brindada al entrar en contacto con la ONG, ya que se requiere un contacto previo con la organización para efectuar el registro.

Qué es el Pésaj

Pésaj (las Pascuas Judías) se celebra principalmente en los hogares, con una cena festiva y la lectura de la Hagadá, libro que narra la salida de Egipto. Esta celebración se inicia con la noche del Seder, un banquete familiar en el que se conmemora el paso de la esclavitud a la libertad.

Durante las Pascuas Judías se acostumbra comer Matzá, un pan sin levadura recordando la mañana del Éxodo, en la que los judíos estaban tan apurados por salir de Egipto, que el pan no tuvo tiempo para leudar. La mesa del Seder debe estar cubierta con un mantel blanco, se coloca la mejor vajilla, y copas de vino para todos.

Comunidad solidaria

Desde el 2020 la Gmaj Center implementa un paquete de ayuda para familias de diferentes comunidades de Buenos Aires, afectadas económicamente por la pandemia. Entre otras cosas, tiene programas de inserción laboral y realizó una capacitación en oficios IT, en el que se inscribieron más de 500 personas que nunca habían tenido una experiencia en el mundo de la tecnología, y hoy muchos de ellos ya encontraron una salida laboral en el desarrollo de software en empresas internacionales e incluso están programando por primera vez.

“Entendemos lo difícil que resulta la vida cuando una familia pasa por un momento complicado, sabiendo que la ayuda económica también colabora con la paz en el hogar, la convivencia, la autoestima y la educación de los niños. Desde hace más de cinco años Gmaj Center trabaja fuertemente y con compromiso, bajo los estrictos lineamientos del Rabino Eliahu Suli, ayudando a cientos de personas, a valerse por sí mismos. Este es nuestro espíritu, y con esta mirada invitamos a todos a ser parte de este noble proyecto”, afirmó Guillermo Borger, vocero organizador de Gmaj Center.

Gmaj Center es una ONG basada en el ecosistema emprendedor Israelí y en las máximas del Rambam que afirma: “El máximo nivel de Tzedaká (caridad) es ayudar consiguiendo trabajo.” Fundada en el año 2012, es una ONG que brinda ayuda profesional a los más necesitados, asesoramiento a micro emprendedores, y asistencia en los diferentes ciclos de vida judíos, capacitaciones, entre otro. A lo largo de sus años, Gmaj Center dio vida a un sinfín de micro emprendimientos en diferentes rubros.

Comentá la nota