Obispos y gobernadores del NOA avanzan hacia una agenda ecológica regional

Obispos y gobernadores del NOA avanzan hacia una agenda ecológica regional

En el marco de los festejos por el centenario del Camarín de la Virgen del Valle, once obispos, cuatro gobernadores y un ministro de Gobierno, y diez intendentes del Noroeste Argentino (NOA) reflexionaron sobre la encíclica Laudato si’, del papa Francisco, y participaron de un diálogo en torno al cuidado del medioambiente, en el transcurso de un encuentro en la casa de retiros de la capital catamarqueña. 

Los referentes políticos y eclesiásticos bosquejaron una agenda ecológica regional, en la que se resumieron los temas de preocupación común en la región y trazaron las prioridades a asumir y trabajar en los próximos años “en bien del pueblo y de las generaciones que vienen”.

La reunión, promovida por los obispos de la región, se enmarcó en los festejos por el Centenario del Camarín de la Virgen del Valle y el 125° aniversario de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle, en el Año Jubilar de la Misericordia y Año del Compromiso Cívico y Ciudadano en la diócesis de Catamarca. 

Participan del encuentro los arzobispo Mario Cargnello, de Salta y Alfredo Zecca, de Tucumán; y los obispos Luis Urbanc, de Catamarca; Vicente Bokalic, de Santiago del Estero; Daniel César Fernández, de Jujuy; Gustavo Zanchetta, de Orán; Marcelo Colombo, de La Rioja; José Melitón Chávez, de Añatuya; José María Rossi, de Concepción; Demetrio Jiménez, de Cafayate, y Pedro Olmedo Rivero, de Humahuaca. 

Entre los mandatarios provinciales y jefe comunales estuvieron la gobernadora y el vicegobernador de Catamarca, Lucía Corpacci y Octavio Gutiérrez, respectivamente; y los intendentes Raúl Jalil (San Fernando del Valle de Catamarca), Alejandro Páez (Andalgalá) y Juan Pablo Sánchez (Santa María). 

La provincia de Salta estuvo representada por su gobernador, Juan Manuel Urtubey, el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, y el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Matías Cánepa. 

Por Santiago del Estero participaron la gobernadora, Claudia de Zamora, y los intendentes Hugo Orlando Infante (Santiago del Estero) y Pablo Mirolo (La Banda). 

La representación de La Rioja estuvo integrada por el gobernador Sergio Guillermo Casas y el vicegobernador Néstor Gabriel Boceti, además de los intendentes Alberto Paredes Urquiza (La Rioja), Alberto Godoy (Famatina) y Guillermo Aguilar (Chilecito). 

Por su parte, la delegación de Tucumán estuvo conformada por el ministro de Gobierno, Regino Amado y el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. 

La jornada comenzó con el saludo de bienvenida por parte de monseñor Urbanc, en tanto la presentación estuvo a cargo de monseñor Colombo. Luego, monseñor Jiménez hizo una síntesis de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco, tras lo cual se dio paso al intercambio de ideas de los presentes. 

Agenda ecológica regional 

Luego de la primera parte de las deliberaciones, en horas del mediodía, monseñor Colombo, la gobernadora catamarqueña Corpacci y el intendente Godoy (Famatina), brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de la reunión. 

“Hemos tenido una mañana muy interesante, de un diálogo intenso, muy sincero, con mucha disposición para poner en común las distintas realidades de nuestra región, representada en las provincias”, destacó monseñor Colombo. 

“El disparador para el diálogo y el motivo de la convocatoria fue la presentación en nuestra región a los señores gobernadores y señores intendentes del documento del papa Francisco sobre el cuidado de la creación, de la casa común: Laudato si’, encíclica ecológica, integral, que incluye la protección del ser humano en su hábitat, pero también en un diálogo con la vida social y, particularmente, cuidando la vida de los más frágiles”, sostuvo. 

Asimismo, comentó que “en horas de la tarde se trabajó en lo que hemos llamado una agenda ecológica regional, buscando aquellos elementos comunes de preocupación en los que todas las provincias y sus ciudades puedan trabajar en los próximos años en bien de nuestro pueblo y de las generaciones que vienen. Básicamente es lo que les puedo compartir de esta mañana de trabajo, que ha sido fructífera y que promete ser un espacio de diálogo fecundo para nuestras posteriores comunicaciones”. 

Respecto de los temas que más preocupan a los obispos de la región sobre el medio ambiente, monseñor Colombo dijo que “en una exposición que hizo el obispo-prelado de Cafayate, se trataron algunos temas como el destino del agua, los basurales a cielo abierto, la cuestión de la mega minería, la deforestación y los bosques, las leyes nacionales y la instrumentación en las provincias de esta política de protección de los bosques. La cuestión de la agricultura extensiva y la extensión de las fronteras agrícolas. Fue variado el conjunto de temas tratados, y creo que no sólo a los Obispos sino a todos los presentes nos interesaba charlar y escuchar acerca de esta problemática”, agregó. 

Monseñor Colombo destacó que “somos herederos de una rica tradición nacional. Las provincias del norte argentino formaron parte de esa maravillosa gesta que fue la declaración de la Independencia, hace 200 años, y descubrimos que hoy tenemos una zona muy postergada y esperamos que los anuncios hechos con respecto a la infraestructura para la región se concreten, creo que esto es buena parte de la preocupación de los Obispos”. También enfatizó que “el cuidado de los más pobres, de las fuentes de trabajo, nos preocupan y nos llevan a pedir que se tenga en cuenta ante todo el destino trascendente de la persona, que debe ser parte activa de las políticas de gobierno”. 

“Nos pudimos escuchar todos” 

La gobernadora Corpacci manifestó que a partir de la encíclica del Papa se hizo “un planteo general sobre todas las actividades que impactan en el medio ambiente”, y destacó que “nos pudimos escuchar todos, planteando nuestras realidades, nuestras situaciones. Se plantearon cuestiones muy puntuales como la de Tucumán con la caña de azúcar, la de los glaciares, los residuos patógenos, los residuos en general”. 

Además, felicitó “a todos los obispos que han tenido esta iniciativa, que nos obligó a todos a leer la encíclica del Papa, en primer lugar. Y en segundo término, creo que hay que ver la realidad no en este momento exacto, sino cómo viene transcurriendo”. Y rescató que “lo más positivo de esto es que nos podemos sentar las provincias de la región, sus gobernantes, ya sean municipales o provinciales, junto con la Iglesia para trabajar sobre un tema común cuyo iniciador o impulsor es el Papa, y la verdad que el abanico de temas abordados fue muy amplio”. 

La primera mandataria provincial catamarqueña afirmó que “hay que seguir trabajando, analizando y comprometiéndonos todos a cuidar el mundo que Dios nos dio”. 

Las actividades fueron retomadas después del almuerzo, con la segunda conferencia de monseñor Demetrio Jiménez y posterior trabajo sobre una agenda ecológica para la región. 

Finalizado el encuentro, las autoridades civiles y eclesiásticas se trasladaron hasta la catedral basílica de Nuestra Señora del Valle, para participar de la bajada solemne de la imagen de la Virgen y la celebración eucarística por el centenario del Camarín.+ 

Coment� la nota